AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Se le hace “engrudo” a Morena, artículo 165 Constitucional

Por Salvador Leal Luna


Desde que Morena, asumió el control del poder legislativo; es decir la Junta de Coordinación Política, donde por cierto, han pasado dos presidentes en ese órgano, como Armando Zertuche Zuani y Úrsula Patricia Salazar Mojica, con ella, es donde más enfrentamientos se han dado; es decir entre panistas y morenistas, por citar un ejemplo.

Dejando un lado, el fiscal de justicia, de corrupción, el poder judicial y el auditor superior del Estado. Las reformas constitucionales que les dejo la legislatura panista; es decir, el ex gobernador de Tamaulipas, les han ocasionado un verdadero dolor de “Cabeza”, porque tanto el artículo 165 Constitucional del estado, como lo relacionado a los escoltas del ex ejecutivo estatal, simplemente se les han hecho “engrudo”.

Con el artículo 165, donde por cierto, llevan dos iniciativas presentadas una para derogar el párrafo segundo de ese artículo, donde les da poder a los Ayuntamientos en reformas constitucionales, lo quisieron derogar, porque en comisiones paso, pero el dictamen lo presentaron en la sesión del pasado 27 de junio y no paso, por no cumplir con los votos de las dos terceras partes.

Pero de nuevo presentan otra reforma al artículo, esta vez lo hizo el diputado neoliberal, hoy de Morena, un tal sujeto llamado, Elipfaleth Lozano Gómez, donde busca que las reformas a la constitución sean con los diputados presentes, además, a la acción legislativa, le agrega el artículo 116 de la Constitución de México, donde faculta a los Ayuntamientos a realizar actividades propiamente administrativas y no legislativas.

Esto ha sido la guerra, con este artículo constitucional que el gobierno de Cabeza, por medio de la legislatura panista y que antes de irse les dejo. Hoy, como lo escribo a los morenos, simplemente se les ha hecho engrudo tumbar esa reforma, donde se le da poder a los Ayuntamientos, para aprobar reformas constitucionales.

Sin embargo, aquí quiero decir que en esa sesión donde, la bancada de Morena, recibió un “golpe bajo”, por no tener aceitada o mejor dicho negociada la iniciativa de reforma al artículo en mención, fue obvio que no les interesaba mucho, esto a mi parecer, debido a que negociaron con el PAN, que se aprobará, una iniciativa que había presentado el gobernador, Américo Villareal Anaya, para la restructuración de una deuda de más de 13 mil millones pesos, la cual fue avalada, sin discusión alguna.

Pero este golpe de no derogar el segundo párrafo del artículo 165 de la Constitución, donde se faculta a los Ayuntamientos para reformas constitucionales, no sólo deja mal parada a la presidenta de la Junta de Coordinación, sino también a la propia bancada y que ambas dirige, Úrsula Patricia Salazar Mojica, no se diga al gobierno del Estado.

Veremos que sucede con este desgraciado artículo 165 de la carta magna del Estado, quien se les ha vuelto engrudo, por no decir, les ha dado un verdadero dolor de cabeza, porque ni con aspirinas y demás medicamentos pesados, han podido quitarse esa reforma.

Por lo pronto, Morena lleva dos iniciativas con el fin de tumbar ese poder a los Ayuntamientos, además le queda pendiente lo de las escoltas del ex gobernador, Cabeza de Vaca, esta iniciativa la presentó, Isidro Vargas Fernández, actual presidente de la mesa directiva. Aquí se sabe que el ex mandatario, le otorgaron un amparo, para variar.

En estos casos, veremos la capacidad, no solo de negociación, sino el “ofició político” de la fracción de Morena, como desde la secretaría general de gobierno, donde por cierto, tienen en esa dependencia estatal a una ex secretaria general del Congreso, en régimen priista, como es Tania Gisela Contreras, quien es asesora jurídica, dicen junto a su marido. ¿Habrá nepotismo? O como se le llama a eso.

Mientras, a Morena, se le hizo engrudo, este maldito artículo 165 de la Constitución de Tamaulipas, lo trae vueltos locos, por así decirlo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]