AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Las nuevas modalidades legislativas

Por Salvador Leal Luna


En las últimas sesiones ordinarias del poder legislativo, al menos los diputados locales de Morena, le ha dado por retirar iniciativas que de alguna manera se han presentado ante el pleno, como por medio del punto de correspondencia del orden del día, pero por desgracia, lo hacen sin motivar y fundar él porque las quitan.

Esta nueva modalidad, sin duda deja mucho que desear en el interior del Congreso del Estado, porque sólo mandan un oficio y ya, el cual es leído en ese punto de correspondencia, donde el presidente de la mesa directiva, acepta, pero sin que el legislador explique porque la retira.

Dicha medida, nunca se había visto en el Congreso, hoy es común que en las sesiones ordinarias, antes de iniciar los trabajos, legisladores locales, retiren sus iniciativas, sin que el pleno y la sociedad, se dé cuenta del porqué de esta modalidad legislativa, la cual, ha sido tomada muy en serio.

Además, otro de los factores en lo que han recurrido, son los mentadas recesos legislativos que solicita la mesa directiva o cualquier diputado que desde su curul, se le ocurre pedir una acción de esa índole, esto, para un servidor es por demás, vergonzoso, por qué las sesiones se alargan.

Asimismo, otro punto, el cual es totalmente negativo para los trabajos legislativos, es la tardanza que hacen para iniciar las sesiones, porque se cita a una hora equis y comienzan, no en cinco o diez minutos, sino se tardan hasta más de dos horas y esto, habla mal del poder legislativo.

Aquí y en este asunto, el presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, tampoco informa al pleno él porqué de esa tardanza, esto se considera una falta de respeto, no solo para los legisladores, sino para el personal que labora en el Congreso, como para que asisten a las sesiones y se instalan en las gradas, como para los representantes de los medios de comunicación; es decir quienes cubren la fuente del poder legislativo.

Todo ello, se puede decir que son de las nuevas modalidades que han surgido como trabajo del Congreso, yo las calificaría como “niñerías” porque no se considera justo que hagan todo ello, cuando se necesitan que los diputados se pongan a legislador por el bien de Tamaulipas, pero no retirando iniciativas o sacando cosas de la manga.

Veremos si para el próximo periodo legislativo, porque este culmina este 30 de junio y luego un receso de tres meses, no sin antes, instalarse la diputación permanente que llevará los trabajos del Congreso y se dejan atrás estás modalidad que lastiman y ofenden al pueblo de Tamaulipas.

Por eso e insisto, aquí en el poder legislativo, se debe de hacer un Reglamento Interno, con el fin de poner orden en todo esto que escribo, porque para un servidor, lo considero una burla, que la calificó como legislativa, llevar tantos recesos legislativo, retirar iniciativas, como la tardanza en iniciar las sesiones legislativas, esto sin duda es abuso de poder.

+ Ampliación de carros chuecos, medida electorera.

La medida de regularizar las unidades americanas, es y seguirá siendo electorera, ampliar a tres meses más, es la prioridad del gobierno federal para llevar agua a su molino y más porque en septiembre dicen que culmina este proceso de regularización, pero inicia, el proceso electoral 2024 que casualidad.

Con ello, el  gobierno del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, es ayudar a sus títeres; es decir sus corcholatas de cuarta quienes andan en franca campaña política en el país y esto, de ampliar el plazo, tiene sus asegunes; es decir este sujeto, no da paso, sin huarache, está más que metido en el proceso interno de su partido político.

Lo que sí no se ha visto es decir no sólo a los Ayuntamientos, como al gobierno del Estado, cuando se ha recaudado por esa regularización de los carros chocolates en su caso, cuantas calles se han pavimentado en cada uno de los municipios, porque al menos aquí en Victoria, de eso no se dice nada, es todo un secreto.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]