DEL ABOGADO AMIGO
El trabajo del Colegio de Abogados
Por Luis Torre Aliyán
Desde hace meses trabajamos muy duro en el Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Tamaulipas, A.C., creando propuestas de interés para la sociedad, sobre todo causas justas; y hoy quiero, estimado lector, darle un resumen, para que Usted sepa en qué va cada acción.
Primero, nos dimos a la tarea de plantear por escrito una propuesta legislativa, una iniciativa en materia de la niñez para empoderarla, para que nuestras niñas y niños puedan denunciar de manera directa cualquier tipo de abuso -sin necesidad de representante o tutor-, pues las estadísticas marcan que justo ahí, en el núcleo del niño agraviado es donde nacen gran parte de los problemas.
Y, después de que el Diputado Gustavo Cárdenas tomara la propuesta de nuestro Colegio (cuestión que agradecemos), se subió a la misma la bancada de Morena y pasó a comisiones.
De ahí no ha avanzado. Próxima semana estaré con el Secretario del Congreso para ver estatus previo al cierre del periodo ordinario de sesiones. Y si no, que se enriquezca en la Comisión Permanente, pero que avance. Le voy contando, estimado lector…
Por otro lado, planteamos recaudar firmas de la gente que ha sido extorsionada por las aplicaciones digitales que prestan dinero pero que luego se convierten en una pesadilla para los usuarios pues no solo cobran intereses usureros sino que además, hacen mal uso de los datos personales a los que, por la propia necesidad, el que pidió el crédito autoriza tengan acceso.
Ante estos atropellos por parte de agiotistas digitales en Victoria, ofrecimos en el Colegio realizar una denuncia colectiva (penal) en contra de estos delincuentes. Y el documento está listo, en unas semanas le cuento desenlace, estimado lector.
También, ante los reproches de la ciudadanía por el mal estado que guardan las calles en la ciudad, por escrito hicimos una solicitud respetuosa para poder explicar ante los miembros del Ayuntamiento de Victoria una propuesta seria para que a la gente que se le dañe su vehículo como consecuencia de un “bache” la Presidencia Municipal pueda resarcir los daños, sin exigir tanto requisito.
Y sobre ello, estamos por recibir respuesta del Secretario del Ayuntamiento, esperemos sea en sentido positivo. También, estimado lector, me informo.
Como puede ver, éstas acciones y las que están por venir, ilustran cómo es que desde la sociedad civil organizada sí es posible incidir, y presionar, para bien, a nuestras autoridades.
Le dejo y, que tenga un excelente día, estimado lector.