LETRAS PROHIBIDAS
Chucho Nader, el gran operador del sur
Por Clemente Zapata M.
Tamaulipas está en los ojos del mundo, pero principalmente en los ojos de los europeos, con la llegada de embajadores de 15 países del viejo continente.
Apuntalados por GAUTIER MIGNOT, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, los diplomáticos llegaron con planes de cooperación en rubros sociales, culturales, comerciales, ambientalistas y buscando una oportunidad de inversión.
Independientemente de todas las bondades que puedan generar con su visita, la presencia de estos embajadores habla de la confianza que se le tiene a Tamaulipas, que, en apenas nueve meses del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pasó a brillar y a convertirse en atractivo para el viejo continente.
Con la llegada de este Gobierno transformador a Tamaulipas, se tumbó el viejo esquema que sólo servía a unos cuantos, a la gente en el poder y sus cómplices.
Por ello ahora hay apertura, por ello hay inversión, obra pública y un Gobierno itinerante realmente preocupado por lo que requieren los 43 alcaldes; no como en el pasado que sólo opresión y desdén se ofrecía.
Hoy Italia está interesado en Tamaulipas por los programas de sostenibilidad relacionados a la Agenda 2030 y la ubicación geográfica con Estados Unidos que le representaría ahorro en transporte y características logísticas.
Finlandia expresó su interés en el desarrollo sostenible y tratamiento de residuos. A Francia les interesan los temas educativos, sostenibilidad y de género, ofreciendo a Tamaulipas cooperar en la protección de la biósfera “El Cielo” y en la lucha contra la violencia de género.
Alemania tiene interés en el tema de los energéticos y el agua, además de la formación dual de profesionistas. Suecia externó su interés por el transporte público. Austria por el sector automotriz, ecoturismo, e incluso migración.
Los diplomáticos europeos se sorprendieron agradablemente al enterarse de los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, mostrando su interés por los recursos, infraestructura e incentivos que el Estado les ofrece, comprometiéndose a retribuir el beneficio al pueblo de Tamaulipas… ¡Yayayái!
El puerto de Tampico, la ciudad más risueña y brillante de Tamaulipas, es también una de las dos mejores de México gracias a diversos factores que tienen un mismo origen: el Gobierno municipal de JESÚS “CHUCHO” NADER NASRALLAH.
Cuenta con importantes inversiones, una seguridad envidiable, servicios públicos de calidad, como agua potable, alumbrado y recolección de basura; además inversión inmobiliaria, pavimentación de calles, empleo, circulante, turismo y un sinfín de satisfactores que hacen a los porteños personas alegres.
CHUCHO entiende la política de una forma muy particular, porque está educado en la cultura del esfuerzo; es decir él ha sabido avanzar a base de servir y no de servirse.
Sabe bien que, escuchando a la gente, atendiendo y resolviendo sus necesidades, es la forma más rentable de operar. Es decir, con buenos gobiernos es como se puede operar mejor o al menos se tiene el terreno barbechado para lo que sigue.
Lo anterior, es decir saber gobernar, nunca supieron ni quisieron entender los ex gobernadores EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por eso perdieron sus respectivas sucesiones.
El secreto de CHUCHO NADER se basa en tres pilares importantes, aunque no son los únicos: (1) servicios públicos de calidad, así como obra pública que a la vez genere empleo, (2) transparencia en el manejo de los recursos, que le permite hacer más con menos y … (3) escuchar a la población para poder dar los resultados esperados… Punto y aparte.
Su primer periodo como Alcalde y en este segundo, cuyo margen de triunfo fue de dos a uno, hablan de su capacidad como operador político, un operador que tiene la vista puesta en el 2024, pero sin descuidar el presente.
“Claro que me voy a meter y me voy a meter a fondo en Tampico, tenemos que seguir siendo como lo somos el día de hoy; es el mismo color, porque sí marcamos la diferencia, la marcamos en todos lados”, señaló el pasado ocho de junio.
También comentó: “Esta pequeña ciudad hay que mantenerla y voy a luchar para mantenerla y darle continuidad, si Dios quiere, porque tenemos mucho material humano también con muy buenas intenciones, que han aprendido mucho”.
Tampico está en medio de un mar de color guindo, que además recibe “fuego amigo” desde “alguna parte” de Texas, desde los Estados Unidos, convirtiendo al puerto en una ambiciosa posición para todo el que se precie de ser político.
Sólo que CHUCHO ha demostrado que es un capitán de una embarcación azul, que ha logrado vencer las adversidades, de manera que no debe extrañar que él sea el operador de su sucesión.
Por ello, los únicos cuadros fuertes que se ven en el firmamento, para darle continuidad otros seis y hasta 12 años más, al brillo que tiene Tampico, son dos: ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y JOSÉ SCHEKAIBÁN ONGAY.
La dama, es diputada federal por el distrito ocho y su ascenso en la política se lo debe a CHUCHO NÁDER, quien la apoyó con todo en su operación política para encumbrarse como diputada local y después federal.
JOSÉ “PEPE” SCHEKAIBÁN, es encargado de los Servicios Públicos y es un cuadro que ha jugado un papel clave en el lugar que hoy tiene Tampico en el ámbito nacional; le sabe al tema, pues…
La Ley electoral tendrá la última palabra para que los dados jueguen a favor de una dama o de un caballero, pero los corredores ya están listos y fogueados, con la playera “azul Chucho” y en espera de la orden de arranque… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se ha caracterizado por ser pionera en investigación, desarrollo y calidad educativa.
Prueba de ello es que la Facultad de Enfermería Tampico ha logrado un significativo avance en la educación de calidad para sus alumnos, posicionándolos en importantes instituciones o empresas de áreas de la salud.
Actualmente, es la única institución educativa en el estado que cuenta con la certificación internacional de los cursos Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), lo que le permite al egresado contar con las herramientas y destrezas necesarias para reaccionar ante un paro cardio-respiratorio, obstrucción de la vía aérea o emergencias cardiovasculares.
Al respecto, la Mtra. SOCORRO RANGEL TORRES, directora de la Facultad de Enfermería Tampico, comentó que los cursos son avalados por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y están dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud.
Indicó que los cursos han logrado un alto porcentaje de alumnos egresados con dicha certificación, y que la capacitación se lleva a cabo en el centro de entrenamiento ubicado en la Facultad.
El entrenamiento en Soporte Vital Básico brinda habilidades para reforzar los conocimientos de los profesionales de la salud sobre la importancia de una desfibrilación y una reanimación cardiopulmonar (RCP); la eliminación de obstrucciones de las vías aéreas; el uso de un desfibrilador externo automático; y la función de cada eslabón en la cadena de supervivencia en adultos, niños y lactantes.
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: [email protected]