HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PRECAMPAÑAS ENCUBIERTAS

Por Clemente Castro González


Si bien se supero el esquema rígido que se imponía a los prospectos a suceder al Presidente de la República, durante las décadas en que el PRI fue el partido gobernante, aún aplican ciertas reglas no escritas para “seleccionar al bueno”.
Se reconoce que la lucha democrática hizo añicos la sentencia que salía de la voz del entonces dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ (Q.E.P.D.), un ícono del sistema político tradicional, el cual  aseguraba que el que se moviera no saldría en la foto.
Es decir, el prospecto tenía la obligación de permanecer quieto, sin mandar señal alguna de que quería ser el relevo de mandatario en turno.
Y es que correspondía al Jefe Político marcar la pauta, ejercer el dedazo y, luego del destape se desbordaban los tumultos; salían a relucir los discursos huecos pero “inflamados” para ponderar las virtudes del favorecido.
El resto era soltar la cargada y armar la agenda para que el candidato se diera baños del pueblo y estableciera compromisos con los ciudadanos, que no siempre cumplía.
La parafernalia incluía foros para que “hablara México” y lo demás eran acarreos y  reuniones diversas,  hasta llegar a los comicios, en los que se ganaba porque se ganaba.
Había tanta mugre y cinismo que se llegó hablar del denominado “fraude patriótico”.
Así sucedió en el relevo de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, cuando fue colocado en la silla presidencial  CARLOS SALINAS DE GORTARI, el más ferviente impulsor del PRIAN.
Con sus “asegunes”, lo propio hizo el panismo al ungir a FELIPE CANDERÓN HINOJOSA, mismo que no ganó la contienda pero entró la mafia electoral para adulterar los resultados, a favor del “Comandante Borolas”.
Por cierto, fue éste sujeto el que le rompió el dedo al corruptazo de VICENTE FOX QUESADA, al que se impuso CALDERÓN dado que el empleado “cocacolero” hizo lo que pudo para bloquearlo. Sin embargo,  cuando no le quedó de otra intervino  para imponer a su compañero de instituto.
El caso es que, luego de tres intentos, llegó un gobierno de tendencia izquierdista, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la cabeza, y  empezó su cruzada contra la corrupción.
Igual LÓPEZ OBRADOR marcó la diferencia con sus antecesores al negarse a ser el fiel de la balanza de su partido, MORENA, pero parece que no renunció del todo a  marcar la línea a seguir.
Se entiende tal actitud, que puede ser considerada una incongruencia, debido a que los opositores están lejos de jugar limpio.
El caso es que si se duermen los impulsores de la 4T pueden llevarse una desagradable sorpresa.
Porque los adversarios carecen de escrúpulos y traen consigo la escuela de la manipulación, la compra de conciencias y el fraude.
La cúpula neoliberal quiere regresar a “los negocios”, desde la política, al costo que sea. Tanta es su fijación  enfermiza de  volver a gobernar que están aliados con intereses de grupos reaccionarios del extranjero, de los cuales reciben apoyo económico.
Así sucede pero no por ello debe ejercerse una ceguera voluntaria y no ver lo que ocurre en la actualidad, previo al relevo presidencial.
Los propios  militantes y simpatizantes de MORENA bien que saben que fue el mandatario, LÓPEZ OBRADOR, el que echó andar el proceso para que se de el pase de estafeta en el 2024.
Lo de destape de las “corcholatas” y el dar cabida a invitados; el método para seleccionar al candidato y las reglas a seguir, que se concretaron durante el reciente consejo nacional de Morena, son parte fundamental de los consensos logrados por AMLO para evitar rupturas entre los que quieren sucederlo en el cargo.
En cuanto a la figura que utilizan los aspirantes a la Presidencia a fin de efectuar precampaña, antes de la precampaña oficial, también es algo que cuenta con el visto bueno de LÓPEZ OBRADOR.
De hecho éste lunes continúo el activismo de las “corcholatas”, con la novedad de que ahora llevan a cabo proselitismo sin ostentar cargo público, para hacer efectivo el llamado “piso parejo”.
Para sacare la vuelta a los aspectos legales, los aspirantes al Ejecutivo federal se blindaron con la bandera de que hacen labor de promoción con el propósito de participar en la selección para liderar la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.
En esencia  lo que se trata es de dar continuidad al proyecto que conduce y defiende LÓPEZ OBRADOR, el cual cuenta con el respaldo de millones de mexicanos.
Veremos si los funcionarios de los ordenes de gobierno se abstienen de meter mano o hacen caso omiso a lo que mandató el órgano superior de MORENA.
Sucede que nadie quiere quedarse sin jugarla, así sea de manera encubierta.
Igual los que pretenden  la candidatura negarán o al menos marizarán su verdadera intención en los recorridos, el manejo de la propaganda y el contacto con grupos sociales.
Lo que se ve y juzga es que andan en precampañas encubiertas fuera del plazo oficial.
Sin orden, lo “propio” hacen los extraviados de la oposición. Y pese a que gritan y patalean, es evidente que ellos no pregonan con el ejemplo.
AL CIERRE
El miércoles inicia la gira de cinco días por Tamaulipas de 14 embajadores, un Jefe de Misión Adjunto, dos miembros del staff, representantes de 16 países  de la Unión Europea.
La finalidad de su presencia en tierra cueruda es la vinculación y el intercambio para el crecimiento y desarrollo económico. Esto es lo que marca la jornada sin precedente que se llevará a cabo en nuestra entidad.
El primer acto será realizado en Ciudad Victoria en donde se ofrecerá un coctel de bienvenida, con la presencia del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, MARÍA DE VILLARREAL, Presidenta del Sistema DIF estatal, así como funcionarios de la administración y alcaldes, entre ellos el capitalino, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Posterior al evento en mención se realizará un encuentro con representantes de la sociedad civil.
Así empezaran los distinguidos visitantes su recorrido por localidades tamaulipecas