AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Las “pesadillas” legislativas de Morena

Por Salvador Leal Luna


Para cerrar este periodo legislativo y que vence el 30 de junio, para luego seguir con el periodo de la diputación permanente, será de un estira y afloja, porque tanto, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, como el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda y el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, se han convertido en una pesadilla legislativa para la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Iniciaron con el fiscal anticorrupción a quien llevaron ante la comisión respectiva, donde hubo desencuentros y el sigue gozando en su cargo. Pero, la fracción de Morena, le siguió con el Auditor, Jorge Espino, aquí la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Poder Legislativo a cargo del ex priista y ex líder petrolero, Jesús Mata Suárez, le pusieron cascabel al gato, al grado que han sacudido, barrido  y trapeado con él, lo último aplicarle una multa de más de 10 mil pesos.

Pero de no cumplir con la entrega de las cuentas que le pidió, la vocal de la comisión de Vigilancia, Úrsula Patricia Salazar Mojica y que al final, son siete, la sanción económica será de más de 200 mil pesos. Así es como han legislado, mientras en Tamaulipas, en ocho meses, no se ha visto obras o en su caso, generación de empleos o políticas para apoyar al campo de Tamaulipas, por citar algunos puntos.

Estás pesadillas, se están convirtiendo también en un dolor de “Cabeza”, ya que el pleito seguirá por lo que resta de este año y creo que el próximo 2024, luego de que la guerra, el odio y el rencor entre los panistas y los morenistas, han sido desde el inició de esta 65 legislatura, en tanto, el pueblo es quien sufre las consecuencias, debido a que las problemáticas graves que se viven en Tamaulipas, no se atienden; es más, no se ven a los legisladores locales defendiendo al pueblo.

La situación e independientemente del problema con el auditor, como del fiscal anticorrupción, el caso se pondrá de color de hormiga, con el fiscal general de justicia, Irving Barrios, porque su mandato concluye hasta el 2025, además, podrá reelegirse por otro siete años, por lo que las cosas, se pondrán al tú por tú no tanto, ahorita, sino a partir del 2024, máxime que habrá elecciones constitucionales.

Veremos el comportamiento de estás dos fuerzas políticas en los próximos meses, como será con la integración de la diputación permanente que habrá de elegirse este próximo 30 de junio, para iniciar al siguiente mes y por un espacio de tres meses, donde creo que habrán de seguir los problemas al menos con el auditor y el fiscal anticorrupción, como hasta hoy se ha llevado en este Congreso del Estado.

Por lo tanto, estás pesadillas legislativas de Morena, seguirán, debido a que no han podido conformar los 24 votos; es decir las dos terceras partes de los 36 legisladores y poder “tumbar” las reformas constitucionales que les dejo la anterior legislatura, como la administración estatal y que han sido un dolor de cabeza.

 Insisto, “urge” un reglamento interno del Congreso.

Lo que ha estado sucediendo en las últimas sesiones ordinarias del Congreso, sobre todo en el punto de “asuntos generales” del orden de día, donde sin justificar y fundar, prenden la huida, algunos diputados y con ello, dejar fuera a los diputados locales que buscan subir a tribuna en ese punto es que por ya no hay “quorum” legal y se suspende la sesión ordinaria.

Esto, es debido a que en este poder legislativo existe una Ley Interna, pero no un “reglamento” para castigar este tipo de hechos y otras tropelías que se realiza durante el desarrollo de las sesiones ordinarias, donde esté hecho de irse de sus curules, ha ocasionado que dejen hablando al orador, porque, además le cierran el micrófono.

Lo anterior, se debe de considerar una “burla” para las y los legisladores locales que se quedan sin voz en ese punto del orden del día y el presidente de la mesa,  da por clausurada la sesión y se acaba el cuento.

Por lo tanto, la iniciativa presentada por la diputada local priista, Alejandra Cárdenas Castillejos, en la sesión de ayer, tiene toda la razón de serlo, porque ella, como el legislador, Covarrubias, han sido afectados por esas acciones que toma el presidente de la mesa de apagarles el micrófono, todo por no haber quórum.

El punto de acuerdo presentado por la legisladora local, donde pide al presidente de la mesa directiva, el morenista, Isidro Vargas Fernández, es para que cumpla con los artículos de la Constitución Local  como de esta maldita Ley Interna del Congreso. Aquí, lo escrito en estos espacios, pero la palabra “exhorto”, debe ser cambiada por “exigir” que es lo más correcto.

Por eso, “urge” un reglamento interno en este poder legislativo, para castigar este tipo de hechos y otros abusos que se cometen en las sesiones ordinarias, como en las reuniones de comisiones legislativas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]