AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Que se tipifique como “delito” el agua neja

Por Salvador Leal Luna


Necesario que los diputados locales de Tamaulipas; es decir los integrantes de esta 65 legislatura de Tamaulipas, deben de modificar el Código Penal del Estado, como la Constitución de Tamaulipas y tipificar como delito grave, el agua neja, que se dice es potable, además de considerarse derecho humano.

Esto, con el único fin de que al menos en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, no vuelva suceder y por lo tanto, de hacerse estás reformas que “urgen”, sería para todos los municipios, debido a que con la salud no se agua, máxime con este producto que se considera vital para el desarrollo de las familias.

Escribo, esto porque lo sucedido aquí Victoria, no debe de quedar impune y muchos menos que las autoridades de Comapa, el Ayuntamiento de la Ciudad, la secretaría de Salud, la comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas y demás, no deben de pasarse por alto lo que paso con este derecho humano al agua y decían que debido a la turbidez del agua, era potable y que se podía consumir.

La realidad es que era de colores el agua, por eso, el poder legislativo, donde se dicen que se hacen las leyes, deben de hacer una para que se tipifique como delito grave, esta suciedad del agua, como lo escribo, para todo el Estado, ya que, se hacen leyes que muchas veces no vienen al caso, como ha sido, quitar acciones de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado.

Creo que aquí bien cabría modificar el Código Penal, como la Constitución de Tamaulipas, para castigar esto no como omisión, sino como una negligencia que puso en riesgo la salud de muchas familias de la capital del Estado. Por eso, las reformas, son primero para que no vuelva a suceder y segundo quede plasmado para todo el Estado, que esto de la agua turbia o neja se tipifique como delito grave.

Cabe destacar que en el municipio de Victoria, no sé en los demás Ayuntamientos del Estado, desde hace muchos años, se padece el problema de los riñones, debido a las arenillas y demás sales del agua que venía de la Peñita, hoy con lo sucedido, debe hacerse una investigación a fondo y clarificar esta situación, por cierto ninguna autoridad sea municipal o estatal dice el algo al respecto.

Por eso, escribo que es necesario que de una vez por todas, se tipifique como delito grave y se penalice, no sin antes reformar las leyes del Estado, sin dejar fuera la Constitución de Tamaulipas en esto del agua. Porque a pesar de que es un derecho humano, consagrado en el Carta Magna del país, nunca se respeta, porque ahí se establece, como los organismos de agua, como los Ayuntamientos locales deben de entregar el agua a los usuarios; es decir a las familias, no sólo de Victoria, sino del territorio estatal y nacional.

Esperemos que estos “dizque” representantes populares, todos sin excepción, dejando un lado lo colores, hagan algo bueno y se dejen de hacer reformitas y adiccioncitas que sólo sirven para el ego y dejan en el sexto de la basura, lo que si vale la pena, como es urgente tipificar como delito grave, esto de las agua neja y lo repito, no solo en Victoria, sino las reformas que se hagan sean para todo Tamaulipas.

Que sirva como ejemplo esto que sucedió en Victoria y evitar que se replique en los demás 42 municipios de Tamaulipas. Por eso, propongo que se tipifique como delito grave, esto de las aguas turbias, nejas o sucias o como se les llame. Representan un peligro para la salud de los habitantes.

Veremos si tienen el valor de hacerlo, porque esto no se puede pasar por alto y mucho menos por el arco del triunfo, es sumamente delicado esto del agua. Hay de los dejo de tarea.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]