AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Morena, en una “encrucijada” por reformas constitucionales

Por Salvador Leal Luna


Pese a que en Tamaulipas, existen cosas más graves, en el poder legislativo de Tamaulipas, se siguen peleando entre los panistas y los morenistas, donde estos últimos, están en una encrucijada, se puede decir infernal, ya que para quitar reformas constitucionales del pasado reciente, necesitan de las dos terceras partes; es decir 24 votos de los 36 legisladores locales que son.

Existen dos acciones legislativas que fueron aprobadas ya en comisiones, como es la reforma al artículo 19 de la constitución local, cuyo objetivo es quitarle al ex mandatario estatal, Cabeza de Vaca, sus guardias; es decir su seguridad personal y que consta de 56 elementos y que el costo de ellos, va al erario estatal.

Aquí y según información el ex mandatario estatal de Tamaulipas, se ampara ante un Juez, con el fin de evitar de que se le retire la seguridad, tal y como, lo han planteado en una iniciativa promovida por el legislador local de Morena, Isidro Vargas Fernández, la cual, ya fue dictaminada en comisiones, pero no ha sido pasada al pleno, para su aprobación final, debido a que no cuentan con los 24 votos que necesitan.

La otra iniciativa que está también avalada por comisiones es la reforma al artículo 165 de la constitución, para quitar el candado que les dejó, no sólo el gobierno panista, sino la legislatura anterior para retirarles a los Ayuntamientos el poder sobre la aprobación de reformas constitucionales, pero también les faltan los 24 votos; es decir las dos terceras partes de los 36 legisladores.

Cabe destacar que este dictamen, ya había sido incluido en una de las sesiones ordinarias, venía en el orden del día, pero fue quitado del orden, pero sin haberse motivado y fundado por el presidente de la mesa directiva, el también diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández.

Esta iniciativa, había sido propuesta por el diputado local, Javier Villarreal Terán, pero luego de haber sido sacada del orden del día, no ha sido incluida de nuevo. Las causas o motivos se desconocen, pero la realidad es que no han juntado los 24 votos que necesita Morena, para quitar ese candado.

Haciendo un análisis muy somero; es decir actualmente la fracción de Morena se compone por 16 diputados, si se le agrega el legislador comparsa de Movimiento Ciudadano, llegaría a 17 y se le agregan las tres “sin partido”, serían 20, además, si se unen dos del PRI, llegaran a 22, entonces están a sólo dos para alcanzar los 24 votos y esos que faltan serían del Partido Acción Nacional, no hay de otra.

Por eso, Morena está en una encrucijada, donde no sólo la presidenta de la Junta de Coordinación, Úrsula Patricia Salazar Mojica, como el presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, no han podido negociar, para tener esa cantidad de votos que les hacen falta y con ello, finiquitar esas reformas constitucionales.

Esto, a  los morenistas , les ha preocupado más que el beneficiar al pueblo de Tamaulipas, desde su llegada al poder, este ha sido de los “enconos” que tienen como diputados locales con los de Acción Nacional, quienes unos a otros se atizan, dejando en medio al pueblo, quienes son los que al final sufren las consecuencias de la falta de atención, porque como legisladores no han gestionado nada a favor de los habitantes.

Así como han transcurrido esta 65 legislatura y seguirán así, porque la “rabia” es tanta que cada vez que hay puntos de acuerdo o estás iniciativas de reformas a la constitución, las dos fracciones parlamentarias mayoritarias se agarran del chongo; es decir, con debates por demás estériles y que al final no llegan a nada.

Veremos si en la sesión de hoy y con esa nueva modalidad de última hora y que dice que por acuerdo de la Junta de Coordinación se agregan dos dictámenes al orden día, que pueden ser los del artículo 19 y 165 de la Constitución de Tamaulipas. Ver para creer.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]