AGENDA PÚBLICA
Iniciativa, con jiribilla. Diputada
Por Salvador Leal Luna
La acción legislativa, presentada por la legisladora de Morena, Cassandra de los Santos Flores, ante el pleno, sin duda lleva una jiribilla o una lanza de fuego, no solo para las Comapas del Estado, sino para los alcaldes que al final son los responsables del agua potable en cada uno de los municipios del Estado.
Dicha reforma, tiene como objetivo, modificar el Artículo 2 de la Ley de Aguas de Tamaulipas, para que por Agua Potable, se entienda que es de uso doméstico, comercial, de servicio o industria que no cause efectos nocivos a la salud y que no tenga propiedades objetables o contaminantes, en concentraciones fuera de los límites permisibles de las normas oficiales mexicanas.
Además, el derecho humano que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo que las reformas planteadas tienen como objetivo no causar efectos nocivos a la salud.
Asimismo, establece que el derecho al agua es indispensable para que todos podamos acceder a una vida digna, y es requisito previo para la realización de otros derechos humanos, por eso, el agua debe ser tratada, primero como producción social y cultural, no sólo como un “BIEN ECONÓMICO”.
Espero que esta iniciativa, sin duda sea aprobada y de inmediato sea enviada a la Comapa y al maldito, Ayuntamiento de Victoria, debido a que todo lo planteado por la legisladora local, de los Santos Flores, aquí dichas autoridades que señalo, simplemente no cumplen, además, todo ello, se lo han pasado por el arco del triunfo.
Desconozco cómo pueden estar los demás 42 municipios del Estado, pero el de la capital “feíta”; es decir, Ciudad Victoria, en esos aspectos que señala la diputada, se puede decir que están para el arrastre, por no decir que pal perro. Debido que no se tiene una agua potable clara y de consumo humano, porque, primero no se tiene y la que hay, trae sedimentos, como tierra, arenas y quién sabe qué más, pero que van directo a los RIÑONES de los victorenses, es una realidad.
A parte, diputada, aquí le señalo que esta Comapa, como dicho Ayuntamiento de cuarta, en el mes de diciembre del año pasado, como en este mes de enero del 2023, simplemente les importo un comino la pandemia, la crisis económica, como la falta de ese derecho humano e incrementaron el recibo de agua, dando, una verdadera cuchillada trapera a las familias de Victoria.
Tomo sus palabras, porque aquí estás autoridades, se olvidaron de lo social y cultura y aplicaron con alevosía, ventaja y por la espalda, el “Bien Económico”, lo que considero absurdo, porque no se tiene agua potable y la que mandan estás autoridades está contaminada , no es apta para consumo humano, como dicen estás autoridades municipales.
Por eso, esta iniciativa de la legisladora local de Morena, lleva jiribilla, no sólo para su municipio de Río Bravo, sino para todos, pero yo tomo el de Victoria, porque lo que expone, es la realidad en esta capital “feíta”. Por lo que, hay les hablan, Eliseo y el tal, Gattás, también incluyó a los adornos decorativos del cabildo.
De aprobarse primero por la o las comisiones y luego por el pleno. Aquí la Comapa, como el maldito Ayuntamiento de Victoria, cumplan y no le hagan al tío lolo.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.