EL PATINADERO

EL PATINADERO

Las casas de la UAT 

Por Juan Antonio Montoya Báez


Hay mamás sumamente reconocidas en la entidad, quizá la más popular es la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien es una madre en toda la extensión de la palabra.

Ella fue Senadora, diputada federal y dos veces alcaldesa de Reynosa, aún y contra la voluntad del ex gobernador FRANCISCO JAVOR GARCÍA CABEZA DE VACA, quien trató de sacarla del camino, negándole la candidatura por la reelección.

MAKI buscó la candidatura en la dirigencia nacional del blanquiazul y su buena relación se puso de manifiesto, cuando logró obtener el visto bueno por la reelección.

Luego le ganó nuevamente la partida, cuando logró ganar la alcaldía por tercera ocasión, cuando brindó su apoyo total a su hijo para que obtener la alcaldía con las siglas de Morena. Enfrentó a CABEZA DE VACA cuando estaba en la cúspide del poder, cuando muchos le temían.

Es una de las políticas más hábiles, nunca está quieta, pretendió ser Senadora, gobernadora y seguramente en el 2024, le queda cuerda para apuntarse por un espacio.

Pero, ayer el alcalde reynosense, CARLOS PEÑA ORTÍZ dio a conocer un aspecto que pinta en su calidad humana, como madre es como todas las que conocemos, aguerrida, echada para adelante y capaz de todo por defender a su hijo.

PEÑA ORTIZ contó que fue perseguido por el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por una denuncia penal interpuesta por el abogado MARCELO OLAN MENDOZA por la compra de un rancho en San Fernando, con recursos de supuesta procedencia ilícita.

En un festejo del día de las madres, CARLOS contó ese episodio de su vida, cuando un grupo de policías ministeriales llevaban la orden de detenerlo bajo cualquier precio, por lo que se armó un operativo para cumplir con la orden del ex gobernador.

“Les voy a decir una anécdota para que vean el amor de mi madre. No sé sí se acuerdan, pero hace como un año CABEZA DE VACA y su gente me fabricaron delitos y querían meterme a la cárcel. Bueno, el día que llegaron a mi casa, estaba rodeado por Ministeriales armados y que me querían detener. Pero, no contaban que alguien fue a dar la cara para enfrentarse con ellos, ¿Quién creen que fue? Mi mamá”.

CARLOS PEÑA aprovechó la distracción para escapar por la parte trasera.

“Me querían llevar, pero ella se enfrentó a los policías que estaban armados, pues yo me pude zafar y me escapé por atrás, ese es el amor de una madre”.

MAKI es muchas cosas, pero también es sin lugar a dudas una madre valiente y como dice MARIA DEL SOL dispuesta a defender a su hijo con uñas y dientes en su casa y cualquier lugar.

Por cierto, en pleno día de las madres, la UAT a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria presentó un modelo arquitectónico para desarrollar viviendas de bajo costo financiadas para jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad social, además propone una estructura para crear comunidades que contribuyan a fortalecer el tejido social.

El Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS entregó el proyecto técnico al Arq. HUGO DE LA GARZA TAMEZ, quien acudió en representación del titular del ITAVU, MANUEL TREVIÑO CANTÚ.

El proyecto plantea una solución específica para una problemática actual y forma parte de las metas de la UAT para solucionar problemas que afectan a las comunidades.

El Rector MENDOZA, dijo que el proyecto se alinea a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tamaulipas y tiene un impacto real en cada uno de sus tres ejes estratégicos para buscar una mejor comunidad.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]