HUMO BLANCO

HUMO BLANCO
LO MEJOR ES VERIFICAR
Por Clemente Castro González

Es entendible la expresión de un alto funcionario de la administración estatal, en el sentido  de querer meter mano, desde el punto de vista legal, a las redes sociales dados los excesos  de grupos de interés y personas irresponsables, quienes se amparan en la Libertad de Expresión, incluso dese el anonimato, para difundir contenidos apócrifos  y hasta generar psicosis entre la población.
Por supuesto que éste tipo de acciones son reprobables dado el afán perverso de engañar, crear incertidumbre e infundir temor a los ciudadanos.
Sin embargo, amerita profundizar en el tema ya que puede salir peor el remedio que la enfermedad.
Más bien lo que debe hacerse, en caliente, es contar con un equipo de cazadores de contenido falso para desmentirlo en forma inmediata.
La verificación es una de las principales herramientas que deben utilizarse para poner a cada quien en su lugar y evitar que los usuarios de redes sociales y plataformas digitales sean víctimas de la desinformación por falta de profesionalismo o la que se da en forma deliberada.
Ello es parte del reto que se tiene en la actualidad y debe atenderse, desde el ámbito institucional pero igual desde organizaciones  que se dedican a la comunicación y el ejercicio periodístico y, por supuesto, académicos e investigadores.
Lo preocupación por atajar la llamada guerra sucia y la desinformación cotidiana debe  hacerse no solo de forma coyuntural sino de manera permanente.
En Tamaulipas el problema en mención se presenta con frecuencia cuando se dan confrontaciones políticas y electorales e igual con lo de la violencia e inseguridad.
Más en el momento actual en que grupos y partidos opositores lucran  políticamente con éste tipo de asuntos que son altamente sensibles para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.
Lo acabamos de ver en los sucesos que acaban de darse en municipios fronterizos de la entidad, al sobredimensionan los acontecimientos delictivos que se han generado por la disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada.
Y vale mencionar que el manejo mediático sesgado lo llevan a cabo políticos que utilizan lo que sucede para atacar a sus contrarios, así se haga mediante mentiras. Es la descarnada disputa por el poder.
De modo que el desafío para las autoridades estatales en turno no es únicamente responder con prontitud ante los eventos que trastocan la seguridad y realizar el manejo informativo adecuado sino evidenciar, lo más pronto posible, los contenidos que se crean para generar caos y sacar raja política.
A propósito, el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, enmendó la palana, de nueva cuenta, a los emisarios del pasado que llevan a cabo  una embestida mediática a su administración.
Durante los Honores a la Bandera, que se efectuaron en la ciudad capital,  en la Universidad de  de Seguridad y Justicia,  el mandatario habló de que se reconoce la existencia del problema; que no es exclusivo de Tamaulipas y se arrastra de tiempo atrás.
Habló de que hay un avance significativo en materia de seguridad en el estado y esto lo confirman los indicadores.
“Los datos no mienten, son públicos y están ahí, en los indicadores del Secretariado Nacional  de Seguridad”, afirmó.
Subrayó que es conocido que se recibió una corporación policiaca penetrada por la corrupción y sin profesionalismo y que sus elementos estaban enfocados a cosas distintas a lo que es su vocación social.
En su mensaje, VILLARREAL ANAYA, aseguró que ahora se cuenta con una Guardia Estatal, que empata con el perfil ético y de valores de la Guardia Nacional.
Cabe señalar que en el evento estuvieron el titular de Seguridad Pública, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, el Comandante de la 48a. Zona Militar, General ELPIDIO CANALES ROSAS, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General ADALBERTO ROJAS MIRA, el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, entre otras personalidades.
Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo estatal felicitó a la Universidad de Seguridad y Justicia ya que forma los recursos humanos necesarios para alcanzar las metas de seguridad establecidas.
AL CIERRE
Entre 18 y 20 personas fueron detenidos debido a su presunta participación en bloqueos que se realizaron en Matamoros y por el enfrentamiento a balazos entre agrupaciones criminales.
Significa que hay resultados debido a que hay voluntad de no dejar hacer y pasar las acciones delictivas.
La cifra aproximada la dio el Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, el cual se apersonó en los Honores a la Bandera.
Nada cómodo debe ser para el abogado servir a dos amos, ya que por una parte trata de mandar señales de que va con la línea de la actual administración y por la otra protege los intereses del grupo de panistas liderado por GARCÍA CABEAZA DE VACA.
Lo que se comenta es que el Fiscal no quiere broncas y prefiere nadar de muertito. El caso es que más temprano que tarde deberá decidirse.
BARRIOS MOJICA carga con la disyuntiva de hacer las cosas bien o continuar sirviendo a un grupo de presuntos delincuentes de cuello blanco.
Se supone que el Fiscal arraigo por acá al tomar “agua de la Peñita” y nos late que  le sienta bien el poder y el dinero.