CIUDAD VICTORIA.- El fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda negó estar frenando la acción de la justicia en las 47 denuncias que han sido presentadas en contra de funcionarios de la pasada administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En ese sentido, adelantó que la próxima semana se estarían presentando ante un juez de control los expedientes para que de fecha y hora para la audiencia inicial.
“En la actualidad hay 47 denuncias ingresadas, hemos estado trabajando y estar ya en posibilidades, en la inmediatez, de solicitar audiencia al juez de control”.
“Se los anticipo, creo que esta semana estamos terminando ya de integrar la indagatoria, y sin falta para la próxima semana estaremos ya solicitando audiencias a un juez de control para judicializar las carpetas”.
Cuestionado esta tarde a su llegada al Congreso del Estado para sostener una reunión de trabajo ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Ramirez Castañeda afirmó que no habrá impunidad por las irregulares detectadas durante la administración pasada.
“Por supuesto que no, no habrá privilegios”.
En ese sentido, detalló las diligencias y actuaciones que se han llevado a cabo en la integración de esas carpetas de investigación.
“Esta fiscalía ha llevado a cabo en relación a las 47 denuncias 50 entrevistas, 4 dictámenes periciales, 140 informes policiales, 56 solicitudes de copias certificadas, 193 solicitudes de información a la autoridad, y hemos emitido 110 acuerdos”.
Y recalcó; “todo este es el trabajo que se ha hecho en relación a esas 47 denuncias”.
Al confirmar que también aparece involucrado el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como parte de los 120 ex funcionarios señalados en las denuncias, el Fiscal Anticorrupción mencionó los delitos por los que se presentaron las 47 denuncias.
“Coalición de servidores públicos, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, desempeño de funciones judiciales o administrativas, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y cohecho”.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción rechazó un conflicto de interés al estar dentro de sus facultades el solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de
“No hay conflicto de interés, por eso democráticamente se eligen a los fiscales de manera transexenal”.
Ramírez Castañeda denunció lo que llamó una “presión mediática”, y aclaró que que si bien no se han citado a los imputados, eso corresponde precisamente a la aplicación del sistema penal acusatorio.
“No puedes citar al imputado, cómo lo vas a citar para darle a conocer la carpeta, se te va a amparar, nosotros estamos trabajando conforme a lo que debemos de hacer, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, y eso es lo que hemos hecho”.