AGENDA PÚBLICA
Las diputadas “sin partido” serán bancada legislativa
Por Salvador Leal Luna
Como un hecho histórico aquí en Tamaulipas, principalmente en el Congreso del Estado, se habrá de conformar una nueva bancada parlamentaria, con la participación de tres legisladoras que dejaron su fracción, en este caso de Acción Nacional, para convertirse en un grupo mixto como también se les conoce.
La acción legislativa, ya fue aprobada en comisiones y es posible que esta semana, se dictamine en el pleno del Congreso y con ello, tengan representación en la Junta de Coordinación Política, en lo que es la mesa directiva, como en la Diputación Permanente de este poder legislativo.
Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que la creación de grupos legislativos mixtos, resulta Constitucional, porque la conformación de dichos grupos juega un papel crucial para la función legislativa, y sólo así, se garantiza la posibilidad de que todas las fuerzas políticas, mayoritarias y minoritarias, intervengan y sean parte de las decisiones del Congreso y de sus órganos internos.
Esta figura de los grupos mixtos, como en algunos lugares se les conoce, tiene décadas, tal es el caso de países como Italia y España. En México, tampoco es algo nuevo, ya que diferentes Estados de la república, ya cuentan en su legislación con este tipo de grupos legislativos, entre ellos, destacan; Colima, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz.
Las legisladoras que habrán de integrarán la bancada “sin partido”, serán Sandra Luz García Guajardo, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco y Linda Mireya González Zúñiga, esta última será la coordinadora de este grupo parlamentario en el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Entonces la Junta de Coordinación Política del Congreso, estará conformada por cuatro fracciones parlamentarias; es decir, la de Acción Nacional, Morena, PRI y ahora las de sin partido, además del comparsa de Morena, sí el tal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que representa al Partido Movimiento Ciudadano, bueno él dice.
Una vez que se apruebe este dictamen en el pleno legislativo, veremos el comportamiento de estás tres legisladoras, no sólo en la Junta de Coordinación, sino en las votaciones, máxime que ambas les dieron al “traste” al grupo parlamentario de Acción en el interior del Congreso, al desligarse de esa fracción que comanda, “El Moyo” y “El Cachorro”.
Hoy y al menos, Félix García Aguiar, mejor conocido como “El Moyo”, se verá las caras, con Linda Mireya González Zúñiga, en la Junta de Coordinación, además, el CDE del PAN, está expulsado a las tres del partido en Tamaulipas.
Esto, sí duda es un serio revés para el Partido Acción Nacional, que por cierto, maneja Luis René Cantú Galván, quien no pudo controlar a estás diputadas locales y que ahora, son fracción sin partido y en sus propias narices.
A unas cuadras de la presidencia.
No hace mucho tiempo la diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, inauguró sus oficinas de gestión, en el 17 Abasolo y Allende, para con ello atender a la población de Victoria.
Este 30 día del niño, realizó una actividad en ese lugar; es decir a unas cuantas cuadras de la presidencia municipal, donde festejó a las niñas y niños en su día, hubo premios, regalos y rifas.
Esto, sin lugar a dudas indica que hay interés, porque en su inauguración hubo gente de otros partidos y que ven con buenos ojos que ella enarbole la candidatura a esa ruta que es el 17 Hidalgo.
Veremos más adelante las definiciones, por lo tanto, la ruta diputada del 17 está a unas cinco cuadras de ese lugar donde festejó a los reyes del hogar y que son las niñas y los niños, una actividad loable en favor de ellos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.