Por Joel Dávila García
CEAT da seguimiento a los proyectos hidráulicos de la zona conurbada del sur, norte y centro de la entidad
Autoridades que integran la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) sostuvieron una reunión con el diputado federal, Erasmo González Robledo, para dar seguimiento a los proyectos hidráulicos de la zona Sur, Norte y Centro que requiere la construcción de drenes pluviales.
Durante la reunión también estuvieron presentes el consultor en Agua de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, José Eduardo Mestre Rodríguez.
También se integraron los gerentes de Comapa Victoria, Eliseo García Leal y José Francisco González Casanova de la comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en la zona Sur.
El director genera de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, indicó, que el diputado federal estuvo acompañado por personal de Servicios de Consultoría para Estructuración de Proyectos de Inversión para solucionar la falta de drenaje pluvial en las principales ciudades de Tamaulipas.
TAMBIÉN PUEDES LEER.
VIDEO]… Azotan tormentas a la frontera de Tamaulipas, emiten alerta
——–
Dieron a conocer que es estructurar un proyecto de inversión, el cual consiste en realizar los estudios necesarios para analizar y verificar su factibilidad en todos sus aspectos, como es el técnico, económico, financiero, legal y ambiental, desde su estado actual hasta su licitación. Se detallaron por parte de los representantes de la consultoría en que consiste la etapa de preinversión, el cual son todas las acciones y estudios que se realizan previamente a la toma de decisiones sobre si se debe realizar, como son los de factibilidad.
También se incluye la evaluación socioeconómica, que sirve para la evaluación de proyectos, que se considera una herramienta que permite determinar la conveniencia, o no, de llevarlo a cabo, además que es el insumo principal para registrar el proyecto y poder acceder a recursos de la federación.
Asimismo dieron a conocer, que se tienen cuatro estudios de los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria y zona conurbada que contienen: 15 drenes, tres
colectores, una presa, rompe picos, obras inducidas y puentes, para atender estas necesidades de mejorar los servicios ciudadanos procurando el bienestar de los habitantes de Tamaulipas.
De esta manera, se da seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya en materia de infraestructura hidráulica.