HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ATRACO E IMPUNIDAD

Por Clemente Castro González

La constante son las denuncias del atraco que se hizo de dinero público por parte de Gobierno panista anterior, desde las dependencias de la administración estatal.
Se habla de miles de millones de pesos que se desviaron sin que se sepa a que cuentas particulares fueron a parar.
La presunción lógica es que ese recurso se sumó a la fortuna mal habida de los GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyo cerebro es el ex mandatario, FRANCISCO JAVIER, el cual continúa burlándose de los tamaulipecos y ahora, con vil cinismo, se dice perseguido político y  defensor de los mexicanos.
En fechas recientes, acabamos de escuchar por parte de los funcionarios estatales que comparecieron ante los diputados,  que el saqueo de los recursos públicos fue la constante durante la gestión panista.
Así tenemos que el secretario de Obras públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA, dio cuenta que, en la dependencia que dirige, detectaron irregularidades por más de dos mil millones de pesos.
Habló acerca del tráfico de influencias a través de la asignaran de contratos millonarios a un reducido número de empresas, de reciente creación, a cuyos propietarios se les dio obra y, en reciprocidad, se les cobraron fuertes sumas de dinero.
Se informó que la mayoría de los favorecidos por el entonces Gobierno estatal son de Reynosa.
CEPEDA ANAYA aseguró que solo 47 empresas del municipio fronterizo se embolsaron más de 2 mil millones de pesos. Y, en ese sentido, es de esperar que los favorecidos tengan relaciones familiares o sean socios o cómplices de los CABEZA DE VACA.
Ahora solo falta que se indague a profundidad y se muestre a la luz pública el entramado que se formó y  operó a lo largo del sexenio pasado, en la completa impunidad.
De hecho todavía permanecen sin ser tocados por “el brazo fuerte de la ley,  los presuntos delincuentes, porque los fiscales “carnales” responden a la gestión pasada y cuidan intereses personales y de grupo.
Ahí les hablan al Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA y al disque de Combate a la Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Pero también a el equipo jurídico que maneja TANÍA GISELA CONTRERAS LÓPEZ y, desde luego, a los operadores políticos que deben saber la manera de apretar a quienes siguen a la orden del ex mandatario y cómplices.
Se supone que cuentan con la asesoría del equipo del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO.
El abogado conoce a detalle lo que sucede y trae el sable en ristre contra el cabecismo que, debe decirse, pretenden perjudicarlo ya que es uno de los personajes que mostró  la corrupción que hubo durante la administración de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y no solo eso, cuando estuvo al frente de la UIF aportó los elementos para que la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, desaforara al panista,  lo que fue un gran alivio para los tamaulipecos ya que aceleró la debacle del entonces Jefe del Ejecutivo.
De regreso a las comparecencias para la glosa del informe del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Secretaria  de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, dio a conocer que los que estaban antes  dejaron  una deuda cercana a los 16 mil millones de pesos.
Ahí también hay tela de donde cortar debido a que se dieron  cuentas claras de lo que se hizo con ese dinero.
Cabe señalar que la semana pasada, igual estuvo con los diputados para hablar de lo que se ha llevado a cabo en materia de Salud, el responsable de ésta Secretaría, VICENTE JOÉL HERNÁNDEZ NAVARRO, alguien que conoce muy bien el sistema en el que se mueve.
Su antecesora, la chiapaneca GLORIA MOLINA GAMBOA, es una de las que tendrá que responder por el daño al patrimonio estatal y al erario público.
Se espera que pronto haya novedades sobre los aspectos legales que tendrán que enfrentar los pillos que despacharon en las secretarías y, desde luego, de su patrón, FRANCISCO JAVIER.
AL CIERRE
Con el regreso  a clases se implementará la estrategia de prevención en contra del fentanilo.
Es un esfuerzo conjunto del  Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación y con la colaboración de la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección  Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y Seguridad Pública.
La campaña de prevención de adicciones, que se explicará en las aulas, se denomina: “Si te drogas, te dañas”.
Es pertinente subrayar que las acciones que se llevarán a cabo forman parte de la campaña nacional, implementada por el Gobierno de la República,  contra el fentanilo, en forma específica: “el fentanilo mata”.
El objetivo es inhibir el consumo de substancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior, de escuelas publicas y privadas.
Se trata de alertar, sensibilizar y concientizar a los 308 mil 350 estudiantes que acuden a mil 314 escuelas de secundaria y bachillerato, en la entidad.
En determinadas  asignaturas  se dará el contenido para que los alumnos dimensionen la gravedad de la drogadicción, en concreto de utilizar el fentanilo que es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Bien por la coordinación de esfuerzos entre la federación y el estado. Y, desde luego, por los jóvenes que “agarren la onda”.
Se espera la presencia del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la Ceremonia de Honores a la Bandera que se realizará éste lunes en el Congreso local, a las 7:30 horas.
Igual se efectuará la firma de un Convenio de Colaboración con el Senado de la República, a las 9:00 horas.