AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

No cumplen con el Derecho Humano al Agua

Por Salvador Leal Luna


Es por demás imperdonable que las autoridades municipales; es decir el Ayuntamiento y la Comapa de Victoria, sigan violando el artículo 4, párrafo 6 de la Constitución de México, donde claramente reconoce el derecho humano al agua. 

El cual dice. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico, en forma SUFICIENTE, SALUBRE, ACEPTABLE Y ASEQUIBLE”. 

Esto, sin duda, dichas autoridades, simplemente se los han pasado por el arco del triunfo, al grado que hoy aquí en la capital “feíta”, no se cumple con ello, sino todo lo contrario, el agua potable no se tiene, no por horas, sino por semanas y demás días, además, cuando llega, está contaminada; esta sucia y turbia. 

Creo que es necesario que desde el ámbito federal, tomen cartas en el asunto, porque no es posible que se viole este artículo de nuestra Carta Magna en el país y no se actúe en consecuencias, cuando miles de familias de Victoria, ya no conocen ese derecho humano. 

Esto, es grave, porque esta ese dicho que dice. “Las leyes se hicieron para violarse,” es justamente lo que este Ayuntamiento de cuarta, junto a la Comapa-Victoria es lo que están haciendo, además, no se tienen regidores, ni síndicos, muchos menos diputados locales que defiendan y exijan a las autoridades cumplan con esa disposición de la Constitución de México. 

Desconozco que no entienden de ese artículo cuarto, párrafo sexto de nuestra “CONSITITUCIÓN”, donde no les pide, sino que les exige a que se cumpla a carta cabal ese mentado derecho humano al agua, pero tal parece que estás malditas autoridades, hacen que las Virgen les habla. 

Esperemos que alguien tome el buey por los cuernos, porque no es posible que haya tanta pasividad de quienes nos representan en eso que se llama, por desgracia Cabildo, como eso que se dice, Congreso del Estado y su slogan, libre y soberano. Veremos, si alguien defiende al pueblo de Victoria. 

 Además de violar ese derecho, se tiene que pagar por no tenerla en las llaves y caro, porque se han sacado de la manga, los aumentos al recibo del agua, el cual fue en dos ocasiones, uno al terminar el año 2022 y el otro lo aplicaron en enero de este año 2023, cuando si fuesen la octava maravilla del mundo. Esto es y lo es escrito un crimen en despoblado, por no decir una puñalada trapera en contra de los victorenses. 

Desde este espacio exhorto a los habitantes de Victoria a presentar amparos, no uno, ni cientos, sino miles, con el fin de que estás autoridades cumplan con este maldito derecho humano al agua y de pasada, ver también si se puede “tumbar” el aumento al recibo de agua aquí en la capital “feíta”, porque les importo una pura y dos con sal, no haber agua en las llaves, pero dicen que cobran el aire. 

Además, que la Secretaría de Salud Federal, tome las riendas y exija a estás autoridades municipales de Victoria a que cumplan con ese artículo de la Constitución, porque no se tiene nada de salubre y aceptable, por el contrario. 

Finalmente, dichas autoridades no cumplen con el derecho humano al agua, así de sencillo, pese a que lo consiga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero tal parece que no les importa. 

Por hoy es todo.  

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]