AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Seguirán las discordias legislativas entre panistas y morenistas 

Por Salvador Leal Luna


No cabe duda que las discordias, las diferencias y otras cosas más, se habrán de recrudecer en la sesiones legislativas del Congreso, porque según información interna, a los panistas; es decir a la bancada de Acción Nacional, luego del sainete que hicieron en la entrega de primer informe, resulta que desde la parte alta del poder legislativo, no les pagan la partida que existe para esa fracción parlamentaria. 

Esto, se tiene y está consagrado en el Ley Interna del Congreso, donde cada fracción o representante de partido político y según el artículo 27, inciso uno. Establece que la Junta de Coordinación Política acordara la asignación de recursos y locales adecuados a cada uno de ellos. Adicionalmente a esas asignaciones, la Junta dispondrá de una subvención mensual para cada forma de organización partidista, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados. 

Con esto queda claro, donde la Ley lo marca sin tapujos, pero hoy los panistas, pese a ser fracción no se le está cumpliendo esa disposición, lo que indica que las sesiones, seguirán igual de tensas, debido a que dicen que están violando la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas. 

Aunado a eso, la Junta de Coordinación Política, no ha determinado, resolver el oficio que las tres diputadas sin partido, entregaron con el fin de formar o crear una fracción parlamentaria y así cumplir no sólo con la Constitución Federal, sino del Estado, como de esta Ley Interna del Congreso, donde tendrán que otorgarles recursos económicos una vez que se establezca. 

Necesario que haya acuerdos, no desacuerdos o enconos, no por el bien de ellos, sino del pueblo de Tamaulipas, quienes han visto desde el inició de esta 65 legislativa, no obras de teatro, sino unos verdaderos circos, cuando se necesita que haya madurez política, pero de altura y no de bajezas como las que se han visto, donde he catalogado a estás fracciones como pandillas salva-truchas. 

Sin embargo, de seguir así, las cosas en el interior del poder legislativo, no habrá nunca debate de altura, mucho menos acciones legislativas que vayan encaminadas a mejorar el nivel, primero legislativo y segundo el pueblo quien es el que les paga y que al final, sufre las consecuencias con los dimes y diretes que dan entre estas dos fracciones parlamentarias. 

Lo que si se verá, sino hay cumplimiento a esta Ley Interna, serán los enfrentamientos entre panistas y morenistas, quienes dicen que así defienden al pueblo, cuando la realidad política es otra. Desde su llegada, han sido puros pleitos y estos no llegan a ningún lado; es decir, no tienen provecho alguno. 

Donde estaremos atentos, es que si la Junta de Coordinación Política del Congreso, avala el ofició que entregaron las diputadas sin partido, para constituirse como bancada o fracción parlamentaria y con ello, tener no solo voz, sino voto, además de lo que les confiere la Ley Interna del poder legislativo. 

De aprobarse, habrá cuatro fracciones parlamentarias y un representante de partido; es decir Morena, Acción Nacional, PRI y Sin Partido, además, el mentado, Gustavo Cárdenas, que con el partido Movimiento Ciudadano, está haciendo “canonjías”, al grado, que su asesor un tal  Gerardo Valdez, lo hizo, titular de Informática del poder legislativo.  

Este sujeto de marras que aún no tiene nombramiento como tal, fue ex regidor de MC en el cabildo de Victoria, por cierto paso de noche. Hoy es asesor de Cárdenas Gutiérrez, su suplente, además cobra como funcionario del Congreso. Salió un ajonjolí de todos los moles y todavía dice Gustavo que es de MC. Lo sostengo, es más Moreno que los que hay en esa fracción parlamentaria. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]