AGENDA PÚBLICA

 

AGENDA PÚBLICA

Se brincan “las trancas” la correspondencia legislativa

Por Salvador Leal Luna


Tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Isidro Vargas Fernández, como el secretario general del Congreso, Juan Lorenzo Ochoa García, se han comenzado a brincar las trancas a no informar en el punto de correspondencia del orden del día de las sesiones, los documentos que llegan, sean por parte de la Oficialía de Partes, como de la oficina de la secretaria general de ese poder. 

En esta pasada sesión ordinaria del 23 de marzo, donde, por cierto, compareció el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, fue más que evidente esta acción, al grado que la diputada sin partido, Linda Mireya González Zúñiga, desde su curul, le reclamo al presidente de la mesa, Vargas Fernández, porque no había dado entrada al escrito que habían dirigido a la secretaria general, donde indicaban formar un grupo parlamentario en el interior del poder legislativo. 

Aquí no con mucho agrado, el diputado y presidente de la mesa, acato y pidió a la secretaria general que se diera a conocer, además pidió un receso, para ver el corte de la correspondencia, debido a que la diputada, pedía que se leyera, ya que se había entregado un día antes; es decir el 22 de marzo a las 14:08 horas y recibido con sello de la secretaria general a cargo de Ochoa García.  

A pesar que esto lo considero grave, porque por desgracia existe una Ley Interna, pero no un reglamento que sancione estás conductas, tanto del diputado presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas, como del secretario general, Juan Lorenz, quien no es nuevo en estos de cosas legislativas. Urge, y lo he escrito en estos espacios, un reglamento que sanciones a los diputados locales de Tamaulipas. 

Por desgracia, esto no queda aquí, sino pasándose de lanza, por no decir por el “arco del triunfo” esto de la correspondencia del orden del día y en esa misma, sesión, el presidente de la mesa, Isidro Vargas, no ordeno a sus secretarios, Gustavo Cárdenas y Leticia Vargas, dar lectura al oficio de terna que envió la todavía presidenta municipal de Río Bravo, Luz Marely García Álvarez, al Congreso del Estado y que está fechado por la Oficialía de Partes desde el 9 de marzo a las 10:51 horas y recibido por Raúl García. 

Esto, pone en evidencia el manejo político interno de este poder legislativo, donde los propios morenistas, se quejaban de lo que hacía en el pasado reciente los panistas, hoy hacen lo mismo, brincado para mí acciones legislativas que por desgracia; repito, no se castigan como debe de ser, estás faltas, por demás absurdas. 

Además, no se sabe cómo se envió a la comisión de Gobernación, sino paso por el pleno legislativo; es decir, por la mentada orden del día, porque debe ser recibida, luego leída por uno de los secretarios y el presidente de la mesa ordena pasar a equis comisión o comisiones unidas del Congreso del Estado, para su análisis y en su caso dictaminación. 

Sin embargo, luego de pasar por alto, estás medidas legislativas, hoy (lunes) en punto de las 14:00 horas en reunión de la comisión de Gobernación, se habrá de analizar la iniciativa, donde se elegirá uno de la terna que envió, la alcaldesa de Río Bravo y que son: Joel Eduardo Yáñez Villegas, quien actualmente ocupa el cargo de segundo síndico, así como, Verónica Salazar Ávila, quien es primera síndica y Laura Adriana Leyva Cazares, quien es la tercera regidora de ese Ayuntamiento local. 

Lo grave, es que uno de esa terna, es nada más y nada menos que el “primo” del ex alcalde y hoy secretario general del gobierno de cuarta; es decir, Héctor Joel Villegas González, mejor conocido en el bajo mundo de la política en Tamaulipas como “El Calabazo”, su primo, se apellida, Yáñez Villegas. 

Creo que, de ser así este Ayuntamiento, quedara en familia, porque dicen los que conocen de aguacates que habrá de salir electo, el primo del Calabazo, debido a que, con la recomposición de esta comisión legislativa, ahora tiene mayoría el partido Morena, ya que contara con cuatro votos, más uno, el de Gustavo Cárdenas, quien es de MC, pero vota todo a favor de Morena, entonces, sería cinco, contra dos de Acción Nacional, así de fácil. 

Esto, de hacerse realidad, será un “nepotismo”, donde un ex alcalde, hoy secretario general de gobierno, deje un familiar; es decir su primo, como presidente municipal de Río Bravo, que hoy vive, la peor crisis de inseguridad, donde a pasar de ser la mano izquierda del ejecutivo, creo que, al día de hoy, le ha quedado grande la yegua. 

Por lo tanto, veremos que sucede en la mentada comisión de Gobernación, esperemos que no sea en el oscurito, sino que sea abierta, porque, de entrada, el presidente de la mesa directiva y la secretaria general del poder legislativo, simplemente, se pasaron una acción legislativa, por no decir por boba. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]