Si no llueve para junio la presa Vicente Guerrero estará al 9%
CIUDAD VICTORIA .- A la fecha la Presa Vicente Guerrero se encuentra a un 17 por ciento de su capacidad, y si no llueve, para finales de mayo o junio llegará al nueve por ciento, afirmó el gerente general de Comapa Victoria Eliseo García Leal.
“Tenemos considerado que va a llegar la Presa al nueve por ciento si no se presentan lluvias”.
Además del descenso en los niveles de los mantos acuíferos, si llega la temporada del año donde se registran temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados día y noche, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado endurecerá el programa de tandeo, adelantó García Leal.
“Son dos variables, los litros por segundo y la temperatura, ahorita como quiera las mañanas están frescas todavía, eso nos ayuda bastante”.
Y agregó; “ya cuando empecemos con los 40 grados día y noche se incrementa mucho el uso del agua y con eso se hará un tanteo más fuerte“.
El Gerente General de la Comapa señaló que de momento se cumple con el tandeo con los cerca de mil 350 litros por segundo con que se abastece la ciudad.
“Con eso estamos cumpliendo con el tandeo y esperemos aguantar hasta los mil 250 litros por segundo, eso y la temperatura también”.
García Leal recordó que septiembre fue el único mes que llovió el año pasado con 150 milímetros, lo que permitió que se recargaran nuestras fuentes de abastecimiento que son los manantiales de La Peñita y la Presa tuvo una recarga muy pequeña ya que estaba en el 19 por ciento y subió al 23.
“Ahorita ya la traemos en el 17 por ciento, nos urge una tormenta tropical fuerte, un huracán, que llueva suficiente para que el agua corra por los ríos”.
El Gerente General de Comapa Victoria recordó que el agua de la Presa Vicente Guerrero es para riego y para consumo humano y ahorita está en riego el sector Soto la Marina Abasolo que tiene los compuertas abiertas y se tiene contemplado cerrarlas hasta el mes de junio; “finales de mayo y junio”.
Por último, García Leal advirtió; “ya a partir de este riego es el último si no llueve, nos dejan dos años de agua para Victoria”.