HUMO BLANCO
ENLACE EN VIVO
Por Clemente Castro González
La información oficial se dio en La Mañanera de éste martes, por parte del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de que se habían encontrado a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, el pasado viernes.
En tema estaba en el ambiente por las presiones ejercidas por autoridades del vecino país del norte para que dieran con el paradero de sus connacionales y se castigara a los culpables del secuestro.
Y la información que se compartió por parte del mandatario tamaulipeco, vía telefónica, es que el hallazgo daba cuenta de que dos de los desparecidos estaban muertos, uno herido y la otra persona sin lesión alguna.
En su mensaje, VILLARREAL ANAYA fue puntual en la exposición que dio a LÓPEZ OBRADOR, algo que se escuchó a nivel nacional, antes que cualquier medio de información se llevara la primicia.
Aunque es lamentable lo del “levantamiento” y los asesinatos se cumplió con la obligación gubernamental de mantener enterado a los ciudadanos, de manera pronta.
Ahora no hubo boletín oficial de por medio, ni el cuidado minucioso de la forma, sino el diálogo directo de dos personajes que están al frente de los ordenes de gobierno estatal y federal.
Sobre tal ejercicio de comunicación e información no hay precedente, en cuanto al nivel que se dio y menos en relación al tema, altamente sensible, que se trato en el enlace en vivo que se realizó.
Dio la impresión que se trataba de un corresponsal narrando los hechos sucedidos entrono a los que había incertidumbre y expectación.
El mismo mandatario federal trazó la ruta a seguir durante la conversación que se sostuvo, de manera libre y pública, a través de las “benditas redes sociales”.
A la par que se informó con prontitud, también se atajó cualquier especulación y la posibilidad de que se soltaran las noticias falsas que, en circunstancias como las actuales, se mueven profusamente por los grupos de interés.
Cabe apuntar que a los noticieros tradicionales que pasan por medios convencionales y los que se trasmiten por plataformas digitales se colgaron de La Mañanera para difundir la noticia.
Ya durante la pandemia de Covid 19 los enlaces fueron la constante cuando llegaban, vía aérea, las vacunas que se habían adquirido en los países en donde las empresas farmacéuticas estaban produciendo el biológico con el propósito de inmunizar a las personas.
Lo que sigue en cuanto a el caso de los norteamericanos en mención es ahondar en las indagaciones y buscar a los responsables de el levantamiento y los asesinatos.
Porque las cosas no van a quedar así, en tanto que es necesario que se apliquen las leyes y se haga justicia.
Los datos que den los rescatados, lo que hagan las autoridades mexicanas y lo que aporte el aparato de investigación e inteligencia nacional y de los Estados unidos, deberán llevar hacia los delincuentes.
De entrada, lo señal que mandan los órdenes de gobierno, estatal y federal, es que las cosas se hacen de forma diferentes a lo que hacían en el pasado reciente.
Por cierto, ayer tuvo lugar una conferencia de prensa en la que participaron la Secretaria de Seguridad Pública y atención Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, el Secretario de la Marina Armada del México, RAFAEL DURÁN, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, así como el comandante de la Guardia Nacional, DAVID CÓRDOVA CAMPOS, el Gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA y el Fiscal estatal, IRVING BARRIOS MOJICA.
Entre lo que se dijo en dicho acto es que hay un detenido y que la federación y el estado continuarán con las actividades que lleven al esclarecimiento de lo acontecido y que se castigue a los que perpetraron los actos que derivaron en la muerte de dos norteamericanos.
Bien por la acción rápida de parte de las autoridades y mejor si escuchan con atención la voz popular y le brindan la atención debida.
La queja que recurrente es que no solo hay que encontrar a los extranjeros que plagian sino que debe darse igual trato y respuesta cuando la desgracia caiga en connacionales.
Así debe ser por derecho y humanidad. Y es pertinente romper con la percepción de que al tratarse de extranjeros o potentados no hay tardanza para al dar resultados.
De modo que no debe dejarse la menor duda de que la ley y la justicia aplica para todos. Más cuando hay un proyecto transformador alineado entre lo estatal y federal.
AL CIERRE
El que anda enloquecido y amaga con llevar ante la justicia a quienes lo han demandado, es el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ni duda cabe que el cinismo no conoce límites y estamos ante uno de sus mejores exponentes.
Insistimos: los jerarcas de la Fiscalía General de la República (FGR), continúan a paso de tortuga, mientras el presunto delincuente anda con todo.
El que rindió protesta en su calidad de Senador de la República, es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el JR.
Le toca hacer un buen papel en la Cámara alta y cumplir a sus representados.