HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

¿Otra vez tú Faustino?  

Por  Clemente Castro González


El juez de cabecera de CABEZA DE VACA, volvió a las andadas y acaba de dar la nota, que ya circula a nivel de medios nacionales, al favorecer a uno de sus “conspicuos clientes”.
Según esto, la justicia no se vende ni se compra, pero no es el caso cuando se trata de administradores que se dejan seducir por  “poderoso caballero”.
De tiempo atrás se veía venir un acto más de favoritismo del Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas (Reynosa), FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ a favor de su “benefactor”, el ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo que acaba de hacer el Juez es un excelente favor al político panista, al ordenar que se cancele la orden de captura girada, el pasado mes de octubre, por delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.
El jurisconsulto argumenta que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió irregularidades en perjuicio de  CABEZA DE VACA a fin de que un juez liberara la orden de aprehensión.
La resolución de FAUSTINO se suma a otras acciones que emiten un tufo a tráfico de influencia y corrupción.
Y como dice  la voz popular: lo que no suena a lógico suena a metálico.
Cabe apuntar que es reiterativo el papel llevado a cabo por GUTIÉRREZ PÉREZ en pro de los intereses del ahora ex Gobernador, al protegerlo mediante amparos para evadir un proceso legal  y, al fin de cuentas,   la prisión.
Son varios los amparos que ha otorgado FAUSTINO  y eso amerita que la FGR  acuda a instancias superiores para evitar que se evada la justicia.
El Poder Judicial tendrá que revisar el actuar segado del Juez que, sin el menor recato, trata de minimizar los cargos que pesan en contra del ex jerarca tamaulipeco.
Ahora resulta que el juez que dicto la orden de aprehensión se equivocó y la FGR no presentó  elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de FRANCISCO N.
Hace meses se advirtió, desde medios de información, que FAUSTINO volvería a mostrar su proclividad a CABEZA DE VACA y así acaba de suceder, una vez más.
Lo que viene será fundamental para que se compruebe si estamos ante un verdadero país de leyes y hay voluntad para acabar con la impunidad o,  de plano, la podredumbre persiste en la jerarquía del Poder Judicial.
Para subrayar eso tenemos que  ROSARIO ROBLES BERLANGA acaba de ser exonerada y se dice que por ahí se vio la mano de la Presidenta de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Ministra LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ.
Solo falta que estemos ante un plan mediante el que se busca rescatar a delincuentes de cuello blanco para que salgan a grillar de manera amplia a favor de la causa de la derecha reaccionaria.
La verdad también es que la FGR se mueve a paso de tortuga mientras que los denunciados son agiles y eficientes al untar la mano a jueces y magistrados.
Mal punto para los aplicadores de la justicia….y peor  para los ciudadanos que creen en el Estado de Derecho.
Sin salirnos de la disputa por el poder, tenemos que la estrategia realizada en Tamaulipas, en el pasado reciente,  se replicó en la Ciudad de México (CDMX), para disque defender al Instituto Nacional Electoral (INE), de la Reforma
Electoral, denominada Plan B, que recién aprobó el Congreso de la Unión.
Guardadas las proporciones, en la movilización del domingo  se utilizaron mecanismos “persuasivos” con el objetivo de sacar a la gente a la calle.
Si bien hubo diversas maneras de movilizar a las personas  sobresalió la de premios y castigos implementada para sensibilizar a empleados del sector público entre municipios y gobiernos estatales de corte prianista.
Así sucedió en nuestro Estado, cuando la Cámara de diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó retirarle el fuero a FRANCISCO N, debido a denuncias y evidencias de presunta culpabilidad que lo colocaron en una situación vulnerable.
Frente a ello, se desplegó una estrategia orientada a defender al panista mediante una movilización tumultuosa que marcho por la calle 17 y se concentro en las plaza Juárez, a finales de febrero del 2021, en plena pandemia del Covid-19.
Ahí, el entonces Jefe del Ejecutivo, lanzó un discurso brabucón, fiel a su estilo, en el que gritó a pecho abierto de que era un perseguido político de la federación.
El caso es que los miles de participantes en la manifestación llegaron de municipios y se implementó un operativo para sacar a la calle a trabajadores de las dependencias estatales, con el visto bueno de la lideresa del SUTSPET, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
La dádiva que se les otorgó a los burócratas fue de uno o dos días de descanso para cada participante además de la promesa de mejoraras en el entorno de trabajo, entre ellas la posibilidad de poder aspirar a una compensación.
En sentido contrario, aquellos que se negaron a ser parte de la “borregada” se les dejó en claro que eran prospectos para engrosar las “listas negras” en las dependencias, lo que les acarrearía  consecuencias.
Al tiempo, parece que lo llevado a cabo en Tamaulipas  para defender una causa indefendible fue similar, con sus “asegunes”, a lo de la CDMX.
Se dijo que se respaldaba al INE, cuando propios y extraños saben que, en esencia, se trató de un acto político partidista.
Entre los que se dejaron caer estuvieron  los gobernadores ALFREDO DEL MAZO MAZA y MIGUEL  RIQUELME SOLÍS del Estado de México y Coahuila, en forma respectiva.
Buenos para el acarreo resultaron autoridades municipales, por ejemplo Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan, Ecatepec, por mencionar algunos.
Se vale el acarreo; lo que no se vale es la compra de conciencias, la presión en contra de empleados y la vil mentira.
Cierto: es mucho pedir.