AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Una constancia, que no tiene “mayoría”

Por Salvador Leal Luna


Es por demás imperdonable que, en estos tiempos, donde se dice que hay una democracia de altura. Hoy el mentado INE, haya entregado una constancia, solamente, pero no de mayoría a una persona que gano una elección con una bicoca de votos, porque se dejaron de emitir más de 2 millones de sufragios en esta pasada elección constitucional. 

Creo que el INE, como los partidos políticos y los candidatos a senador por Tamaulipas, debieron de replantear esta elección constitucional, porque obtener una cantidad de votos de esa índole, el mentado escaño no está bien representado, lo que pone en tela de duda, muchas cosas y que deben ser analizadas a fondo. 

Para mí es una “vergüenza” que se gane un cargo de elección federal con esa miseria de votos, cuando el padrón electoral, según las autoridades electorales en Tamaulipas, es de 2.7 millones de electores, pero debido a infinidad de factores, estos simplemente no salieron a votar, por lo que al menos las autoridades electorales, como los partidos políticos deben de pensar ya en reformar la desgraciada Ley Electoral, que, con ella, deja mucho que desear. 

Aquí y en estos espacios, lo he escrito y lo seguiré haciendo, primero que haya reformas electorales de gran calado, además que a los partidos políticos, se les eleve el porcentaje; es decir del tres por ciento a cinco, no sólo para el registro nacional de los buros políticos, sino también en las representaciones proporcionales, como, por ejemplo, los regidores en los Ayuntamientos de Tamaulipas, porque hasta hoy, no solo dan pena ajena, sino son una calamidad política. 

Además, que los escaños a puestos de elección popular, sean municipales, estatales o federales, háblese de gobernadores, alcaldes o presidentes de México, sean con el cincuenta más uno de la cantidad de electores, con el fin de que lleguen, bien representados a esos cargos de elección popular y no como la llegada de este dizque senador por Tamaulipas. 

Por eso, es más que “urgente” que haya reformas electorales en México y evitar tener, este tipo de representantes populares, sin representación popular; es decir, con votos que avalen estar en el cargo, porque de seguir así, mejor ya no hacer elecciones, sino el que más salga en los “spot” que hace el Instituto Nacional Electoral, como sucedió en esta vez aquí en Tamaulipas. 

Por eso, se entrega una constancia que no es de mayoría, como desgraciadamente se dice, porque repito, más de 2 millones de electores, no votaron, por las circunstancias que ustedes deseen. Por lo tanto, esta constancia, para un servidor es por demás irrisoria, además de vergonzante, porque representar un escaño federal, así, no tiene una representatividad absoluta. 

También, en esta elección de senador, existe una curiosidad, por no decir, sospecho- sismo que, en la mayoría de las casillas, hubo una baja de votos y esto, hace ver que la cantidad de votos que se obtuvieron de cerca de 600 mil, puede que no sean los correctos y esto, pone entre dicho, la elección constitucional, pero más a las autoridades del INE, como de los mentados partidos políticos. 

Por lo tanto, el INE hace entrega de una constancia que no es de mayoría, sino más bien debe decirse de minoría de votos. Creo que es lo más correcto, porque, además, no representa ni las dos terceras partes, por ejemplo. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]