EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

FCV: apenas dos obras en Victoria   

Por Azahel Jaramillo H.


Todo indica que la elección de senador solamente tiene dos candidatos fuertes: el victorense Manuel Muñoz Cano, postulado por el Partido Verde Ecologista y el reynosense José Ramón Gómez Leal JR.
Vale anotar que en sus respectivas cuentas de Facebook en tanto que el candidato Manuel Muñoz sigue un total de 175 cuentas Fanpage de personas y organizaciones en esta red social, el candidato José Ramón JR sigue solamente 65 cuentas de personas y organizaciones. En tal caracteristica se percibe al candidato Muñoz Cano como una persona con mayor vida social, más abierta al dialogo, a escuchar la gente; en tanto José Ramón JR con esta caracteristica refleja ser una persona con menos interacción social, más agusto en su circulo social, y con escasa afición de convivir y escuchar a la gente.
¿Ahora bien, quien de ambos es más tamaulipeco? Si consideramos que Manuel Muñoz de siempre ha vivido y estudiado en Tamaulipas, podríamos considerar que él, dado que incluso pudo haber ido a estudiar minimo a Monterrey, pero no fue así, es un ciudadano netamente tamaulipeco; en cambio Jose Ramón tiene una formación educativa en los Estados Unidos, habiendose formado incluso en la Academia Militar Wentworth en el estado de Missouri, y graduado de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad St. Mary’s de San Antonio, Texas. Su entorno de amistades y ex compañeros de estudios se ubican de estas instituciones norteamericanas.
Con todo, los fuertes candidatos para las elecciones del 19 de febrero son Muñoz Cano y Gómez Leal, quedando con nulas posibilidades la candidata Imelda Sanmiguel Sánchez, protegida del Partido Acción Nacional que en el pasado sexenio cabecista cometió un buen de abusos contra la población tamaulipeca, a buen porcentaje de la cual despojó de sus plazas laborales, amén de la escasa obra publica construida, y que en el caso concreto de Cd. Victoria se limita— por parte del gobierno cabecista–  a una remodelación de los accesos al Estadio de Futbol Marte R. Gómez y a la construcción de la Cafeteria «Winner Coffe» en el mero 17 Carrera Torres.
La referida cafeteria, el Gobenador Cabeza de Vaca no pudo siquiera entregarla en operación, la entregó, en quiebra, cerrada. Ahí al gobierno de Cabeza no le alcanzó ni siquiera para ponerle un nombre en español, sino que le puso «Winner Coffe», palabras del idioma ingles que significa «Ganador Café».
Y si bien fue el Gobernador Cabeza de Vaca quien inaugúró el Parque La Loma (y su asta bandera monuimental), ubicado cerca del Centro Univerrsitario UAT, lo cierto es que fue una obra proyectada, emprendida y casi terminada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Como producto de ser una candidata del panismo, pocos votos puede esperar la candidata Sanmiguel, en nuestros pronosticos.

2.- En su esquema de apoyar al desarrollo del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrolla un proyecto de investigación en la zona de Gómez Farías, perteneciente a la reserva de la biósfera El Cielo, con el propósito de identificar el recurso pesquero y evaluar las líneas de trabajo que permitan su aprovechamiento sustentable, para beneficio de la economia.

La Dra. Lorena Garrido Olvera, investigadora de la UAT, comentó que estas acciones se denominan “Composición, uso y conservación del recurso pesquero de la Reserva de la Biósfera El Cielo», el cual es realizado por expertos del Cuerpo Académico Acuacultura.

La doctora Lorena Garruido estima que la investigación está enfocada en la zona que corresponde al municipio de Gómez Farías, y el objetivo es tener conocimiento de conocer los peces predominantes en los cuerpos de agua, para evaluar su potencial aprovechamiento sustentable en beneficio nutricional y mejora económica de los habitantes de la región.

Informó la doctora Lorena que en el trabajo participan pobladores de los ejidos de Gómez Farias y el interés es conocer este recurso natural, ya que se enfrenta a condiciones de sequía, contaminación y explotación poco mesurada.

“Aplicamos una encuesta para explorar de manera preliminar esa diversidad de peces y a qué problemáticas se enfrenta. En resumen, encontramos que se conocen aproximadamente veinte especies, de la cuales cinco son introducidas», indicó.

“Entre las especies mencionadas están la tilapia, pez bobo, pez diablo, lobina, bagre, pintontle, entre otras. Además, los pobladores percibieron que artes de pesca inadecuados utilizados por foráneos está terminando con su recurso», expresó.

Comentó la investigadora que «la meta final es tener un catálogo de peces con nombres comunes de las especies registradas e información del valor nutrimental y del estatus de conservación para que los pobladores puedan aprovechar de una manera sustentable las especies que aporten más nutrientes y que pueden contribuir a un estado nutricional adecuado en la población».

Otros trabajos semejantes se han efectuado con los peces dulceacuícolas que se encuentran en los ríos, lagos y en las presas de Tamaulipas, encontrando que están distribuidos en cuatro grandes cuencas que son la del Bravo, San Fernando, Soto La Marina y el Guayalejo-Tamesí.

“Hasta ahora se conocen aproximadamente 80 especies de peces dulceacuícolas y hay variedades como tilapias, carpas y bagres». NOS VEMOS.