HUMO BLANCO
RECUPERARÁN EL CONGRESO
Por Clemente Castro González
Esta confirmada la asistencia del Gobernador, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, al inicio del Segundo del Periodo de Sesiones de la 65 Legislatura tamaulipeca, que se llevará a cabo el próximo domingo.
Por supuesto que son buenas noticias porque se espera que persista una relación de corresponsabilidad y respeto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo,
Ello lo ha expresado VILLAREAL ANAYA y parece que están dadas las condiciones a fin de que el Congreso reoriente sus rumbo a fin de servir a los intereses de los tamaulipecos y no de personas, grupos de interés o partidos.
De hecho la actual Legislatura inicio bien pero, de manera arbitraria, éste poder fue avasallado desde el Ejecutivo, en el sexenio panista, para hacerse de la mayoría de los diputados.
Pero los males no son para siempre ya que, en fechas recientes, en el Congreso se ha dado un cambio que esta en la antesala de profundizarse a favor de los tamaulipecos.
Y es que distinguidas diputadas del PAN, han actuado con sensatez y se han sumado a iniciativas de Morena, que responden a las demandas de sus representados y de la mayoría de los habitantes de la entidad.
Ello se refleja en el hecho de que Morena presida la Diputación Permanente y, previo a esto, en el pleno, que se diera marcha atrás a leyes que no respondían al interés general.
Sobre el tema, tenemos que éste jueves, en reunión de la Permanente, se aprobó una iniciativa para hacer el cambio en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JOCOPO).
Ahora solo falta que la iniciativa se lleve al pleno y que la mayoría calificada avale la enmienda.
Eso es precisamente lo que se espera, ya que hay cuatro diputadas de la bancada panista que están a favor de poner al Congreso al servicio de la gente y recuperar así el honor de la Legislatura, la cual ha resentido las arbitrariedades e imposiciones del cabecismo.
Las legisladoras del PAN, que no renunciarán a su instituto pero que están de acuerdo en contribuir para que se de la transformación, son SANDRA GARCÍA GUAJARDO, MIREYA GONZÁLEZ, DANYIA AGUILAR OROZCO Y NORA GÓMEZ.
Si así lo deciden merecerán el aplauso de los tamaulipecos. Y por supuesto que se entiende su actuación en el sexenio pasado porque, dichas representantes populares y varias más, fueron victimas del autoritarismo del entonces Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su grupo.
De manera que la bancada de Morena tiene que actuar con altura de miras y arropar a las legisladoras del albiceleste, pactando una alianza política. Además, debe considerar la posibilidad de que otros panistas se incorporen a la tendencia democratizadora que se esta dando en el Poder Legislativo.
Se tiene que considerar que en el PAN hay gente honesta que actúa de buena fe, contraria a los testaferros de los GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo que esta por suceder va a ser un acto liberador y de justicia, al darse la voltereta y que Morena quede al frente del Congreso, apoyado por una vertiente progresista de Acción Nacional.
Este fue y es el mandato de la voluntad popular que se expresó en las urnas y que fue adulterado por la administración estatal pasada y un grupo de panistas que, ahora mismo, son los que tienen secuestrado a su partido para servir a intereses de cínicos y corruptos.
De modo que el diputado panista, JESÚS GARCÍA AGUIAR, El Moyo, que todavía ostenta la envestidura de Presidente de la JOCOPO, tendrá que hacerse a la idea de que sus días están contados en el cargo.
Y pareciera que hay resignación de su parte, en tanto que ha declarado que así es esto y que los puestos se dan y se quitan. “Las posiciones cambian, las leyes cambian y las personas”, declaró en fecha reciente el legislador en mención, que es uno de los incondicionales de GARCÍA CABEZA DE VACA.
La debacle de los cabecistas esta en marcha y únicamente los necios y cómplices de FRANCISCO N. no lo quieren ver y menos entender.
Pero el cambio en el Congreso viene y nadie lo detiene…..