AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Mucho ruido, pocas nueces. Candidatos 

Por Salvador Leal Luna


Hasta el día de hoy, un servidor no he visto o escuchado una propuesta clara, concisa y que se pueda llevar a cabo, por parte de los candidatos al senado del país y que será en una elección extraordinaria; es decir de José Ramón Gómez Leal, de Morena y PT, de Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez del PAN, PRI y PRD, como de Manuel Muñoz Cano del Verde Ecologista. 

Lo que, si se ha visto, es un verdadero derroche económico, en la publicidad en los medios de comunicación, donde se dicen que bajarán las estrellas y la luna, cuando la función de un senador, es otra, tiene el senado de la República, sus propias facultades y que es defender la soberanía del Estado mexicano y otras cosas. 

Pero, bueno eso es harina de otro costal, donde estos dos mosqueteros y una mosquetera, deben de irse empapando cual será función, para cualquiera que gane, porque el prometer, no sólo empobrece, lastima la dignidad de las familias de Tamaulipas y eso, estamos cansados, por no decir que hartos. 

Estos millones de pesos, que hoy se están usando para promoverse como candidatos, mejor se hubiesen usando en atender miles de necesidades que tiene Tamaulipas, donde deben de pensar en elevar a rango constitucional, creo yo, la soberanía en materia de seguridad, de alimentos, de medio ambiente, salud, el campo y otros sectores; es decir proponer ese tipo de acciones, porque de llegar cualquiera de ustedes, están para defender la soberanía de la nación, no para hacer campañas para favorecerse políticamente en lo personal. 

Espero, ver alguna propuesta con altura de miras y no que mucho ruido y pocas nueces, porque moverse así, con spot y otros medios, no sirven de nada; es decir, no dicen nada en concreto. Sino lo que se necesita son acciones concretas y viables, no sólo para Tamaulipas, sino para el país. Por eso, les propongo que eleven a rango constitucional, la soberanía de varios sectores, pese a que, en otras entidades del país, haya otras necesidades, diferentes a las de Tamaulipas. 

El ejemplo, más claro y preciso, son los dos senadores que actualmente tiene Tamaulipas, en esa Cámara Alta del país, una de MORENA y el otro del PAN. Y la pregunta ¿Qué han hecho por su Estado? Sólo viajar, por no decir que “viaticar” con los recursos públicos que reciben por ser nuestros representantes populares. 

En estos mismos espacios, lo escribí señores candidatos de los diversos partidos políticos, que deberían de estudiar y analizar las facultades del Senado de México y que están consagrados en la Constitución del país, en su artículo 76, donde se dice claramente que van hacer una vez que lleguen a ese cargo federal, por desgracia por medio del voto de los ciudadanos tamaulipecos. 

Inclusive, uno de estos candidatos al senado, habla en sus acciones, propuestas de gobierno, espero que el INE, actué en consecuencia, porque para un servidor, además, ya han rebasado los topes de campaña, en tampoco días. Pero, en fin, queda creo a discrecionalidad de las autoridades electorales. 

Y EL EXTRAÑAMIENTO, BIEN GRACIAS. 

Pese a que se lo hicieron saber de manera directa, el extrañamiento público, a la titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios, Teresa de Jesús Aceves Huerta, por no cumplir, con la Ley Interna del Congreso, está sujetilla de marras, simplemente, ha hecho caso omiso a ese ordenamiento de la diputación permanente. 

Sin embargo, en el dictamen que aprobó ese órgano dictaminador, la propia diputada local, Casandra de los Santos Flores, denuncia que esta servidora pública, le tiene una lealtad a su grupo “Los Panistas”; es decir a la fracción de Acción Nacional, pues bien, ella llego, según por recomendación de Blanca Hernández, ex titular del Tribunal Electoral de Tamaulipas. 

Sin embargo, en los tiempos de Carlos García y Gerardo Peña, la tuvieron en el área de Dictaminación de ese poder, pero llegaron los morenos y la despidieron. 

Pero, el grupo del PAN recupera la Junta de Coordinación Política y esta sujetilla, y por recomendación de Blanca Hernández, Luis René, mejor conocido como “El Cachorro” y Félix García Aguiar, alias “El Moyo, la regresan y la ponen en esta Unidad de Servicios Parlamentarios. 

Pero, tiene un “pecadillo”, ya que, en el 2019, ella, Teresa de Jesús, fue responsable de dictaminar las Leyes de Ingresos de los municipios, donde 18 habían aprobado cobrar el alumbrado público, pero se promovió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una acción de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los declaro inconstitucionales. 

Así es como se las gasta, esta titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso, donde se ve que está más protegida que nada, por la fracción de Acción a quien le debe el cargo, porque este extrañamiento público, debe ser pasar a una sanción económica o jurídica, por haber violado la Ley Interna del Congreso del Estado. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]