Habrá de nuevo surada en costas de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Este día, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México originará evento de «surada» con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México,  informó que hoy miércoles el frente frío número 23, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, se desplazará sobre el norte del territorio nacional e interaccionará gradualmente con una línea seca sobre Coahuila, originando vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se pronostica oleaje elevado de hasta cinco metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Un canal de baja presión, sobre el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos por la tarde en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por la tarde, detalló  el Servicio Meteorológico Nacional, se espera ambiente templado a cálido, sin lluvia en Tamaulipas.

El pronóstico de lluvias del SMN de la Conagua dio a conocer que se esperan intervalos de chubascos  de cinco a 25 milímetros en Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias aisladas de 0.1 a cinco milímetros en Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En el pronóstico de temperaturas  máximas se esperan de 35 a 40 grados centígrados en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), así como de 30 a 35  grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para hoy once de enero se advierte de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de -5 a cero grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y temperaturas mínimas de  cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.