HUMO BLANCO
AHÍ LA LLEVA A SU MANERA
Por Clemente Castro González
Los “manotazos” de parte del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en contra del cabecismo se notan en sus primeros tres meses de administración.
Y no estamos ante una práctica para mostrar poder sino que se trata de una actuación mesurada, justa y apegada a la ley; muy al estilo del Jefe del Ejecutivo estatal.
En corto tiempo VILLARREAL ANAYA y su equipo echaron abajo parte fundamental del entramado que dejó el ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para causar problemas a su relevo y provocar ingobernabilidad.
A estas alturas el cabecismo siente lo duro y tupido porque le han pegado por diversos flancos y ahí donde duele.
Lo más reciente es haber regresado al Congreso al camino del bien, al lograr que la bancada de Morena, con aliados del PAN y el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), tengan mayoría para revertir reformas que permitían a incondicionales de GARCÍA CABEZA DE VACA, manejar cierto “podercillo”.
Ya se ajusto lo de la Ley de Agua que daba mano al cabecismo para manejar los organismos locales de agua y alcantarillado, entiéndase la colocación de gerentes para continuar con el saqueo de dichos entes.
Lo más reciente llevado a cabo por la Legislatura tamaulipeca fue hacer modificaciones a diversas leyes para devolver al ejecutivo el mando de áreas y funciones que le habían pasado a la Fiscalía General de Justicia.
Después de eso tal vez lo que siga es la renuncia del Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA y que el cargo pase a manos de MIGUEL GRACIA RIESTRA, el cual ya despacha en calidad de alto funcionario en la Fiscalía.
También VILLARREAL ANAYA ha incidido para que el Supremo Tribunal del Justicia en la entidad actúe en base a la ley y, por panto, se aleje de la prácticas pasadas en que se administraba la justicia al contentillo de personas y grupos de interés.
En el paquete va lo de la cancelación de patentes notariales que se entregaron en los últimos días de la gestión de GARCÍA CABEZA DE VACA y que, el diputado panista, GERARDO PEÑA FLORES, trata de justificar pese a las arbitrariedades con las que actuaron para favorecer a socios y cómplices.
Igual se demandó a ex secretarios y colaboradores que saquearon las dependencias estatales, no solo durante el llamado “Año de Hidalgo” sino en todo el sexenio.
De modo que, en los meses por venir, seremos testigos del llamado a cuentas de personajes como YAHLLEL ABDALA CARMONA, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, GLORIA MOLINA GAMBOA, MARIO GÓMEZ MONRROY, entre otros, que despacharon en Bienestar Social, Obras Públicas, Salud y Educación, en forma respectiva.
Pero igual hace falta “una limpia” en las secretarias en las que aún se ve a incondicionales de los GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por supuesto que no es la idea que se deje sin empleo a los que de verdad trabajan sin meterse en “rollos” partidistas. Más bien deben ir sobre aviadores y grillos que llegaron a las dependencias debido al tráfico de influencias.
Desde luego que tendrán que ir sobre los llamados organismos autónomos, lo que puede llevarse a cabo al tener mayoría en el Congreso.
El hecho de que cuenten con cierta independencia en su manejo no les da derecho, a éste tipo de organismos, a que operen como si tuvieran una “patente de corzo”.
Se espera que el “apriete” llegue a Derechos Humanos, al disque Instituto de Transparencia y demás, en los que afines a los GARCÍA CABEZA DE VACA hacen de las suyas.
A propósito de la caída del cabecismo, tampoco les va ir mejor a los que traen la marca puesta y cuyo ámbito de movimiento es la política partidista.
En esa condición cae la diputada y candidata panista a Senadora, IMELDA SANMIGUEL, la cual acaba de ser enviada a la contienda electoral.
La neolaredense tal vez ya sabe que va a la derrota porque las condiciones en que hará campaña no son las mejores para ella debido a que representa a un grupo político que es repudiado por el grueso de los tamaulipecos y que va en caída libre.
Aunque Morena mandó de abanderado a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que no es muy popular y ha sido duramente cuestionado por militantes morenistas, no se duda que será el triunfador de la elección extraordinaria.
Por Cierto, hay quienes sacaron la “matraca” y ponen de favorito al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO.
Pero que se hagan realidad los buenos propósitos de los bien querientes de MANUEL no será nada fácil debido a que los buenas gobiernos dan votos.
En ese sentido, la mayoría de los ciudadanos están contentos con las administraciones federal, que encabeza el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la estatal, que lidera VILLARREAL ANAYA.
Ni para donde hacerse…
AL CIERRE
Los del MC de plano prefieren no ir a la contienda por la senaduría ya que entienden que serán derrotados.
Así lo percibe el dirigente estatal, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y lo abala el legislador, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
¿Será mejor así? Al tiempo se verá.