LETRAS PROHIBIDAS
¿El senador Ismael en la mira…?
Por Clemente Zapata M.
Dicen que a toda ‘Capilla’
también le hacen posada,
justicia llegaría tardada
aunque sería pesadilla…
Ismael está ‘en la mira’
con el tema de Comapa;
si la mugre se destapa
su reelección se retira…
Es cierto, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA es senador de la República, tiene fuero y no compite abiertamente en esta elección extraordinaria, lo hace desde las sombras, moviendo los hilos como titiritero de su partido, Acción Nacional, en Tamaulipas.
Quien ha tenido, eso sí, “juicios sumarios” por parte del colectivo tamaulipeco, luego de todo el cochambre que se ha destapado del ex sexenio, es su hermano, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo anterior no quiere decir que no le podría “tronar el cuete” —en breve— al Senador, por diversas razones, que lo podrían dejar fuera de su pretendida reelección en el 2024.
Hay un claro “sospechosismo” de que el cambio que se dio en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), zona conurbada, es lo que podría iniciar la caída de ISMAEL, “con todo y fuero”, de cara al 2024, a donde el texano-reynosense quiere llegar con el aval del PAN para reelegirse.
La llegada de JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, quien sustituyó el martes 13 de diciembre al “ahijado” del senador GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir a GABRIEL GUERRA TURRUBIATES, como gerente de la Comapa zona conurbada, por órdenes del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, advierte que ya se comenzó a dar filo a la guillotina.
No hay que perder de vista que el Congreso local “tumbó” el blindaje “cabecista” que se había impreso a las comapas tamaulipecas, desde el sexenio anterior, con la ayuda de tres legisladoras panistas.
La Ley de Aguas de Tamaulipas fue reformada el pasado lunes 12 de diciembre, regresándole el control de las comapas al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que deja dos lecturas importantes.
(1) Las diputadas panistas SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO (plurinominal), NORA GÓMEZ GONZÁLEZ (Distrito 22) y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA (plurinominal); al menos en este dictamen, demostraron un claro “divorcio” con el “Grupo Reynosa” de ISMAEL y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
(2) Con la llegada de GONZÁLEZ CASANOVA en lugar de GUERRA TURRUBIATES, a la Comapa zona conurbada, se cierra de golpe la llave financiera que le representaba esa posición para ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA… Punto y aparte…
Por otro lado, guste o no, se acepte o no, el desprestigio que los GARCÍA CABEZA DE VACA han venido sumando a sus respectivas imágenes, es un lastre muy pesado de cara a cualquiera elección para el PAN.
En el específico caso de ISMAEL, éste le apuesta a mantenerse en el Senado como primera minoría, igual y como entró en el 2018 cuando perdió ante el hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pero, de aquí al 2024, pueden suceder muchas cosas negativas como (1) que haya un “golpe de estado” en el PAN tamaulipeco y con ello que el deseo de ISMAEL de competir por la reelección no reciba el aval local; (2) que se ventilen los supuestos malos manejos de la Comapa zona conurbada y que ello salpique y empuerque (¿más?) la imagen de ISMAEL, por lo que el PAN nacional lo “vete” también… (3) Que la imagen de su hermano FRANCISCO JAVIER le pegue “de retache” a ISMAEL, hundiéndolo (¿todavía más?) en el fango del descrédito… (4) que la alianza “Va por Tamaulipas” cuaje y le den juego a ISMAEL, pero en segundo lugar de la fórmula, lo que no le garantizaría entrar como primera minoría… Punto y aparte…
Concentrándonos en la realidad que representa este 20 de diciembre del actual… lo más cercano es que brote el pus en la Comapa zona conurbada y salpique al senador ISMAEL, iniciando una caída suave y gradual, todavía más, de cara al 2024… Por lo pronto el panismo de la zona sur ya está pintando su raya con él… ¡Calla pesáo!
Hablando del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la mañana de este lunes 19 de diciembre, dijo que las Fuerzas Armadas “son un baluarte de la transformación actual y fuente de esperanza y certidumbre del futuro”, al reconocer su contribución a las labores de la estrategia de seguridad en el Estado.
Al asistir a la ceremonia cívica de honores a la bandera, en la explanada del Campo Militar del 77 Batallón de Infantería, donde se conmemoró el primer aniversario de la 48/a Zona Militar, señaló que desde el pasado uno de octubre, las Fuerzas Armadas han asumido una participación activa y de apoyo al desarrollo general de Tamaulipas, y en particular su respaldo a la nueva estrategia de seguridad, ha sido muy valioso.
“Gracias a ustedes, a integrantes de la Guardia Nacional y de la nueva Guardia Estatal, avanzamos en el restablecimiento del orden, en el objetivo de devolver la confianza a la sociedad en las instituciones y en recuperar la tranquilidad”, afirmó.
VILLARREAL ANAYA se refirió a la garantía del Ejército mexicano y a su auxilio en contingencias ambientales, a través del Plan DN-III, su papel en el resguardo y control de aeropuertos y puertos, con su presencia en territorio que sirve como disuasión de conductas delictivas y el resguardo de la población ante la violencia de la delincuencia.
“Tal y como lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el pueblo uniformado y sin su participación y respaldo, la transformación nunca sería lo exitosa que es, en términos de lo conseguido hasta ahora en seguridad, bienestar y justicia social” afirmó.
Siguiendo con el evento a los Honores a Nuestro Lábaro Patrio, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ asistió como invitado, siendo testigo del reconocimiento que, a nombre de los tamaulipecos, hizo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a las fuerzas armadas por contribuir con su estrategia de seguridad a mantener la paz y transformar el Estado.
La agenda de actividades del alcalde GATTÁS BÁEZ incluyó la asistencia a la Mesa para la Reconstrucción de la Paz celebrada en las instalaciones del mismo Cuartel Militar, en la que se evaluaron las estrategias de seguridad para mantener la tranquilidad y paz en la Capital y resto de Tamaulipas.
Su estancia concluyó con la asistencia a la ceremonia de toma de posesión al cargo y protesta de bandera al Coronel de Infantería D.E.M. RODOLFO DIZAN GAYTÁN CORTEZ, como Comandante del 77/o Batallón de Infantería, la cual fue presidida por el general brigadier FERNANDO LIMA y el secretario general de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…
Comentarios a: [email protected]