Dan marcha atrás a la ‘superfiscalía’
CIUDAD VICTORIA.- La Diputación Permanente dictaminó viables las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Pública, así como a las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia y de la Administración Pública de Tamaulipas, las cuales impactan en el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia.
Como se recordará, hace 20 días el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya envió al Congreso del Estado una iniciativa para revertir las reformas aprobadas en el último día del periodo legislativo anterior y dar marcha atrás a la llamada “superfiscalía”.
Con la mayoría en la diputación permanente, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron una contrarreforma que anula facultades a la Fiscalía General de Justicia para retornarlas a la Secretaría de Seguridad Pública , encargada de la prevención y la reacción inmediata en hechos de violencia.
Aunque el diputado Félix Fernando García Aguiar, del PAN, había propuesto retirar del orden del día los dictámenes relacionados con la reforma a la ley es internas y administrativas , así como de seguridad y de Hacienda, la mayoría de los legisladores decidieron desechar esta propuesta.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica, destacó que la prioridad será regresar las facultades en materia de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública e instalar en la Fiscalía General de Justicia las obligaciones que tenía antes del mes de junio de este año.
Para ello se emitió el dictamen que recayó en la iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
También se derogaron diversas fracciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.
Cabe señalar que la Diputación Permanente citó a Sesión Extraordinaria a celebrarse el día jueves 22 de diciembre del presente, a partir de las 12:00 horas para someter a votación en el Pleno del órgano legislativo el dictamen correspondiente.
De esta manera el próximo jueves se someterá a votación del Pleno del Congreso del Estado separar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el Centro de Análisis e Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), así como el C-3, C-4, C-5 y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) de las atribuciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.