A partir del 2023 aplicarán la Ley Vicaria y Padrón de Deudores Alimentarios: Ale Cárdenas

A partir del 2023 aplicarán la Ley Vicaria y Padrón de Deudores Alimentarios


CIUDAD VICTORIA.- Para garantizar la protección a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y castigar a los responsables en los casos que así corresponda, a partir del próximo mes empezarán a funcionar tanto la Ley Vicaria, así como el Padrón de Deudores Alimentarios, afirmó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional Alejandra Cárdenas Castillejos.
“He estado trabajando para arrancando el año darle continuidad a todos los temas que van en relación con la mujer, las niñas, niños y adolescentes, que es en lo que primordialmente me he enfocado”, refirió.

En cuanto hace al tema de la Ley Vicaria, dijo; “ahorita lo que se está trabajando y se está esperando es la opinión técnica por parte del Tribunal de Justicia, del Poder Judicial, también de la Fiscalía”.
Cárdenas Castillejos señaló que en base a la propuesta que se hizo se tiene que emitir una opinión técnica de las partes correspondientes, y una vez que la envíen ya se estaría subiendo al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
“Tenemos ahí varios temas, reformas al Código Penal y al Código Civil para que se complete la ley vicaria, queda pendiente para ya sea ahorita en la permanente o entrando en el siguiente periodo de sesiones ya votarla”.
En cuanto al tema de la elaboración de un padrón de deudores alimenticios, Cárdenas Castillejos mencionó; “debe de estar ya funcionando a partir de enero”.
“He estado en pláticas con el Poder Judicial porque es a través de ellos que van a estar nutriendo el padrón con el Registro Civil”, detalló.

La legisladora local del PRI reveló que en la última reunión que se tuvo sobre el tema se acordó ya como fecha límite se empezara a aplicar a partir de enero.

La legisladora del Revolucionario Institucional detalló que no es que una madre de familia acuda a señalar al padre de sus hijos como deudor alimentario sino que la inscripción en el padrón se hace en base a constancias que aporte el Poder Judicial.

“No es como que voy a ir a registrar al papá de mis hijos porque no me da la pensión, tiene que ser a través de un juez de lo familiar quien dictamine que hay un incumplimiento y el dará la información al Registro Civil para que se dé de alta en el padrón”.

“Aquí la idea es que tú puedas hacer una consulta en ese padrón con el nombre completo y que te aparezca si es deudor o no es deudor, y el siguiente paso sería también que sea un requisito para ser candidato, que no seas deudor”, mencionó Cárdenas Castillejos para concluir.