HUMO BLANCO
LA HERENCIA MALDITA
Por Clemente Castro González
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resolvía lo de lo de la Controversia Constitucional sobre lo del desafuero, a meses de que concluyera el “sexenio del horror”, el propio FRANCISCO N. operó una campaña mediática con el propósito de hacer presión para que los ministros resolvieran el pendiente.
Incluso se habla de que a esos niveles, el poder corruptor del grupo cabecista operó para lograr su objetivo: conservar el fuero hasta el 30 de septiembre.
Podría ser así, dados la corrupción que priva en el poder judicial en donde la untada de mano es constante y sobran los cabilderos que se esmeran para que sus clientes sean favorecidos desde el más alto nivel de la administración de justica.
Cierto que CABEZA de VACA hacia por él pero también tenía claro que obtener un triunfo legal le permitiría “blindar” a sus incondicionales, a los que sembró en la Fiscalía General de Justicia, el poder judicial de la entidad, en otros entes denominados autónomos e incluso benefició a particulares, por ejemplo al entregar decenas de notarías.
Al paso de los días, luego de que culminó el sexenio panista, el entramado que se armó con la intención de tener influencia transexenal o al menos generar caos, empieza a salir a flote.
La resistencia de los enemigos de la transformación, de manera explícita, ya inició.
Ahí esta lo del Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, que ante la descobijada que le dieron desde el Centro Nacional de Inteligencia, debido a que no aprobó la evaluación de control y confianza, le dio por promover un amparo para no ser removido del cargo.
Y es que luego del oficio que enviara el Fiscal General, IRVING BARRIOS MOJICA, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, para hacer de su conocimiento la situación y precisar que se cometían violaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía y a la propia Constitución de Tamaulipas, lo que procedía era promover la emisión de una convocatoria para sustituir a RAMÍREZ CASTAÑEDA.
El propio Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a pregunta de reporteros, sostuvo que correspondía al Congreso llevar a cabo el procedimiento para dar respuesta a el caso en mención.
Se esperaba que el propio Fiscal Anticorrupción, renunciara pero no sucedió así.
En lugar de esto continuó al frente del ente que le entregaron en el Congreso por ordenes del entonces mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Tan es así que sigue despachando en llamada Fiscalía Anticorrupción y, aunque no lo crea, le toca firmar las constancias “anticorrupción”, que por enmiendas de último momento de la Legislatura 65, cuando había mayoría del PAN, le dieron esa atribución a la Fiscalía como parte de la estrategia a fin de meter mano en el nuevo gobierno.
En cuanto al “Moyo” GARCÍA AGUIAR, es entendible que le haga al “Tío Lolo”, porque el también es de los acólitos de FRANCISCO N. y tratará de defender lo indefendible, así sea para alargar la agonía, políticamente hablando, del grupo cabecista.
Sobre la misma turbiedad, se espera que empiecen a llover amparos ya que no tardan las denuncias en contra de jueces y magistrados corruptos, que en lugar de conducirse conforme a derecho actuaban y actúan bajo consigna.
Lo que le sucedió al Secretario del Ayuntamiento capitalino, HUGO RESÉNDEZ SILVA, es ilustrativo de la manera en que un juzgador se presta para afectar a quienes no se doblaron ante el poder de GARCÍA CABEZA DE VACA.
A HUGO un juez le impide regresar al ejercicio de su cargo pese a que, al capitalino, le fabricaron presuntos delitos por aspectos de carácter político.
Hablamos de un personaje de nombre JOSÉ MORENO, el cual es señalado por especializarse en torcer la ley.
Es el juez que trajo el cabecismo desde Altamira a Victoria para embestir en contra del entonces Gobernador electo pero que, por fortuna, la rápida intervención de VILLARERAL ANAYA, hizo añicos la estrategia que incluía hasta su detención para que no asumiera el cargo que le confirió la voluntad popular.
Por esto ya se escuchan voces en le Congreso en el sentido de que piden al Consejo de la Judicatura actuar para hacer una limpieza al poder judicial o de lo contrario van por la promoción de juicios políticos en contra de jueces y magistrados que no son probos.
Cabe señalar que los que no tardan en ampararse son los nuevos notarios a los que, desde la Secretaría General de Gobierno, en la que otrora mandaba el diputado GERARDO PEÑA FLORES y por instrucciones de CABEZA DE VACA, les dieron las patentes notariales.
Sucede que desde el Gobierno de VILLARREAL ANAYA, conforme a la ley, realizaron la revisión de lo sucedido y encontraron lo que era un secreto a voces: el otorgamiento de notarias a cómplices y amigos de CABEZA DE VACA.
Los acontecimientos se vendrán en cascada y no hay punto de regreso. Si bien el tema es espinoso, desde el Ejecutivo Estatal le están entrando. Y es que no hay de otra ya que el poder no se comparte.
El punto es simple: si el objetivo es generar un cambio profundo es necesario desterrar las arbitrariedades y prácticas ilegales.
Se trata de hacer las cosas diferentes y meter orden.