AGENDA PÚBLICA
“Tibieza” para exigir el trasvase de agua
Por Salvador Leal Luna
Ni hay duda que la “tibieza” con que está actuando el gobierno de la cuarta “T” en Tamaulipas, porque en vez de exigir a que se cumpla con el tratado firmado en el 1996 sobre el trasvase de agua de la desgraciada presa el “El Cuchillo” y que fue un capricho presidencial de aquel entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hoy Tamaulipas; es decir el gobierno, solo con buenos deseos y frases, busca solucionar el problema.
En aquel tiempo de la construcción de esta presa en el vecino estado de Nuevo León, se vivió una guerra entre ambas entidades; es decir esa entidad federativa y Tamaulipas, incluso estuvo a punto de correr la sangre entre los productores del distrito de riego 026 del norte de Tamaulipas y las autoridades de ese entonces de Monterrey, Nuevo León.
Esto, es imperdonable, porque de nuevo y después de muchos años, los productores de Tamaulipas de esa zona, volverán a sufrir las consecuencias de la falta de agua por ese trasvase, donde se ve que hay tibieza por parte del gobierno de Tamaulipas, por no exigir a carta cabal el agua que por ley le corresponde y evitar dejar al “garete” a los productores del Estado.
Actuar, como lo escribo con esa tibieza por parte del actual gobierno, comienza a verse la falta de capacidad e inteligencia ante un caso que afecta al Estado, pero más esa zona de producción de maíz y sorgo, pero independientemente de ello a miles de familias que viven de esa producción de granos.
Por lo tanto, están demostrando miedo y temor, por exigir lo que corresponde, porque hay que recordar que una vez que esta presa “El Cuchillo”, se terminó de construir y llenar, lo primero que hicieron los de Nuevo León y en son de “burla” para Tamaulipas y los productores agrícolas, realizó un corcuso de motonáutica en las narices de todos.
Por eso. El gobierno de la mentada cuarta “T” aquí en Tamaulipas y que preside, el señor, Américo Villarreal, no se debe de doblar, muchos menos esperar que le den indicaciones de quien sabe quién, sino tomar el toro por los cuernos y poner toda la fuerza del Estado en este asunto que está dando de qué hablar en la entidad.
Urge que se tomen las riendas y que no haya tibiezas ante este asunto, sino actuar en consecuencia y tomar, las palabras del diputado local priista, Edgar Melhem Salinas, donde le pide al gobierno del Estado, que se forme un “frente común”, para defender a los productores de ese distrito de riego de la zona norte de Tamaulipas; es decir que se vea de perdido que hay voluntad y como lo digo no tibieza.
Hay que recordar que este diputado local, ya había presentado un exhorto antes de que se venciera el plazo para el trasvase de agua, el cual, por cierto, avalado por todas fuerzas políticas representadas en este poder legislativo, pero en la sesión de este jueves tres, volvió a presentar otro punto de acuerdo, para pedir que se cumpla con esa entrega de agua; sin embargo, aquí 16 diputados de Morena, ahora se abstuvieron de votar a favor, lo que indica que existe “gato encerrado”, ya que dejan en la “orfandad” a los trabajadores del campo, como a sus familias. Qué Vergüenza.
Esperemos que esto no sea político, como lo expresó el propio legislador local del PRI en tribuna legislativa, todo porque el gobierno de Nuevo León, apruebe la minuta constitucional sobre la guardia nacional, ya que estuvo en esa entidad, el secretario de Gobernación; es decir la corcholata, Adán Augusto Hernández López.
Creo que eso es lo de menos, pero sí se necesita que haya más firmeza del gobierno en turno de Tamaulipas, sobre este asunto que lastima, pero además denigra, por la tibieza con que se está actuando, sobre el trasvase de agua de la maldita presa “El Cuchillo” a Tamaulipas.
A estas alturas, el gobierno de Tamaulipas, por medio del ejecutivo, debió hacer un enérgico llamado a las autoridades federales, como al propio, gobernador de Nuevo León, el tal “Samuelito” para que se cumpla este trasvase de agua, ya que se está “violando” un acuerdo, no de ahorita, sino desde 1996.
Ante ello, ya debe de haber consecuencias, creo que jurídicas por parte de Tamaulipas y no tibiezas como hasta hoy se ha visto.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.