LETRAS PROHIBIDAS
¿Xico y Pilar llegarían a la cárcel?
Hay que prestar mucha atención a las palabras que dijo, la mañana de este miércoles (26/octubre/2022), el contralor municipal de Ciudad Victoria, SERGIO ESTRADA COBOS, con relación a los más de 152 millones de pesos que no tienen sustentación por parte de la administración pasada, en sus dos periodos.
Palabras más, palabras menos, dijo que hay temas que por la gravedad del asunto ya fueron pasados al Área Jurídica del Ayuntamiento para que se haga lo conducente… ¡Ay nanita!
Citó, y lo reproduzco: “probablemente ellos estén turnando a instancias superiores alguna documentación para solicitar otro tipo de acciones”, dejando entrever que se perfila alguna demanda de tipo penal.
Lo anterior se dio luego de que, por segunda ocasión, el depuesto ex alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, dejó al contralor, ESTRADA COBOS, “plantado”, toda vez que le tocaba ir a declarar sobre un faltante de 120 millones de pesos, este día a las 10:30 horas.
Así como está la situación, de que el ex alcalde bailarín por segunda ocasión se ha negado a acudir, la realidad sigue tornándose grave y agudizando con el correr de los días, por dos razones:
(1) Son 120 millones de pesos que de alguna y otra manera “andan volando” y que deben ser sustentados (2) de no sustentarlos podría ser obligado a reintegrarlos y sino pa’l bote; así de lacónico el escenario; aunque faltan otras aristas… Punto y aparte…
Ya lo he escrito, tal vez XICO GONZÁLEZ tiene toda la papelería en su casa y sólo se está dando a desear, haciéndola de emoción… pero… ¿Y si no…?
El contralor ESTRADA COBOS se ha negado una y otra vez en dar su punto de vista más allá del tercer citatorio que se va a emitir para que XICO GONZÁLEZ acuda a declarar, porque dice que se debe agotar todo el tiempo legal para que XICO se defienda.
Aunque, a la par de la cortesía política que ha presentado, también ESTRADA COBOS deja ver, entre líneas, que esto no es un juego y que todo podría llegar a una situación de tipo penal; a la cárcel pues, de no sustentar la suma señalada o de no reintegrase … ¡Ay nanita!
Pero la cosa no para en XICO GONZÁLEZ, pues también ESTRADA COBOS, dijo este miércoles que quien fungió (¿o fingió?) ser tesorero en el periodo 2018-2020, es decir JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ también debe acudir a declarar, “para que contribuya a solventar el millonario gasto, toda vez que no existe documentación al respecto”, dijo.
Son especulaciones, pero tal vez de esos 120 millones de pesos, el ex tesorero “pellizcó” una parte para montar un departamento y adquirir un auto con el que enamoró a aquella “media naranja”, de buenas formas físicas y juventud, cuando fue ventilado PEÑA RODRÍGUEZ, en las redes sociales, bailando con la dama.
No hay que olvidar aquella épica frase que el hoy ex tesorero dijo, cuando se le preguntó sobre los abusos y excesos, en el clímax del poder y la pasión, contestando: “sólo vivo mi momento” …
Pues ahora vive otro momento, menos agraciado, solito, y más cerquita de que la Justicia lo ajusticie, según lo mencionado por el contralor ESTRADA COBOS… ¡Qué gacho Tacho!
Ahora bien, la cosa no termina allí, pues el jefe de la Contraloría del gobierno de EDUARDO GATTÁS BÁEZ, ahora sí que, como dijo “aquél”, que acuñó la frase “para todos tengo”, pues también el Contralor tuvo para PILAR GÓMEZ.
La ex alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, cuya administración duró del uno de octubre del 2020 al 30 de septiembre del 2021, tras perder ante el morenista GATTÁS BÁEZ, también anda “arrastrando pesadas cadenas”, como un alma en pena.
La señora, quien fuera Diputada local y de ahí Alcaldesa por obra y gracia de la “mano poderosa” de su primo político, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “debe menos” que XICO, pero de todas maneras son 32 millones de pesos, según lo que comentó el Contralor.
PILAR GÓMEZ tampoco acudió al llamado de ESTRADA COBOS y, además, está “ilocalizable” según las palabras del propio Contralor municipal, que, en ocasiones, y por este caso, parece “verdugo francés”, porque anda afilando la guillotina.
Pero no sólo PILAR está llamada, pues también serían llamados quienes fueran su tesorero, ARTURO VELA PALACIOS y el ex subdirector de Administración, ISAAC CERVANTES NAVA.
Eso no es todo, pues ESTRADA COBOS señaló que: “Vamos a ver si también nos traemos a los ex encargados de Recursos Materiales o Servicios Generales y Adquisiciones”, pudiendo ampliarse el número de ex servidores que sean llamados a declarar… Haga de cuenta el señor de las cobijas de la feria: y llamamos a uno y llamamos a otro; llame a este otro … ¡Ufff!
El Contralor intuía que tanto los ex alcaldes como los ex tesoreros y demás ex funcionarios municipales de los periodos 2018-2020 y 2020-2021, no acudirán al llamado de la Contraloría, por lo que citó:
“Era fácil que vinieran los ex alcaldes, pero en virtud de que están haciendo caso omiso, tenemos que ir con la gente que colaboró con ellos y que también, en gran medida, son responsables de la inexistencia de documentación y de la inexistencia de justificación para muchos trabajos que contrataron” … ¡Ay nanita!
Ahora bien. Se sobreentiende que la auditoría que se practicó al Municipio, a la Comapa y al DIF Municipal, sólo fue una revisión, en el caso de XICO GONZÁLEZ, a las cuentas del 2020, ¿o no?
No hay que olvidar que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de JORGE ESPINO ASCANIO (quien llegó por imposición del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA), envió en sentido positivo la cuenta pública del 2019, precisamente de XICO GONZÁLEZ y recibieron el aval de los diputados de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en agosto de 2021.
Pero, y queda la duda, qué pasaría si la revisión a las cuentas de XICO iniciaron desde el uno de octubre del 2018 y una parte de ese “faltante” de 120 millones de pesos, se dio en el 2019, precisamente las cuentas públicas que ya fueron aprobadas por el Congreso local… ¡Ufff! ¡OMG!
No hay que ser mal pensados y vamos a suponer, sin conceder, que hay algún tipo de problema o una errónea apreciación entre las líneas del tiempo de la revisión por parte del equipo municipal de Victoria y el equipo de la Auditoría Superior del Estado…
De seguir XICO GONZÁLEZ y PILAR GÓMEZ, con la postura de “ni los veo, ni los oigo”, la realidad es que están enfrentando una situación profundamente delicada, a menos que la estén haciendo de emoción y en cualquier momento lleguen con cajotototas llenas de documentos para sustentar los 152 millones de pesos que en conjunto les reclaman… Pendientes…
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: [email protected]