Realizan simulacro binacional Ejército Mexicano y United States Army

J. Jiménez

Reynosa, Tamps.- Simulando un herido por estructura colapsada, intoxicado y un accidente carretero fueron algunos de los entrenamientos que realizaron los elementos del Ejército Mexicano en coordinación con el Ejército de los Estados Unidos (United States Army).

El adiestramiento consiste en que las milicias de ambas naciones se preparen con el propósito de dar solución de una serie de problemas relacionados con el auxilio a la población civil.

Clara Guadalupe Castro, Capitana de Enfermería, dio a conocer que participaron 111 elementos de Infantería de los EUA, y 122 de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa.

En la explanada del campo de la institución federal se montaron tres escenario donde se presentaron los en simulacros de derrame de líquidos peligrosos, derrumbe y traslado de heridos en ambulancias aéreas, además de otros ejercicios de adiestramiento.

“Aquí tenemos el puesto de socorro, vimos la descontaminación de un paciente o de múltiples víctimas que estuvieron de la volcadura de una pipa; de aquel lado tendremos el apoyo del grupo para estructuras colapsadas”, dijo la Capitana.

La capitana Castro, explicó en que en caso de una emergencia real en ambos países, estarán trabajando de forma organizada, y al momento de una emergencia recibirán el llamado a un centro de coordinación y estos a su vez notificarán a subcoordinadores para movilizar a los elementos de rescate y fuerzas especiales.

Fue este jueves cuando las milicias de ambos países se presentaron en la explanada de la Octava Zona militar de Reynosa, para realizar el ejercicio de Fuerzas Amigas “2022”.

Con el adiestramiento binacional entre el Ejército Mexicano y de Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se busca obtener experiencias significativas en el ámbito de auxilio a la población civil, lo que permitirá el mejoramiento en las capacidades del personal militar en la aplicación del Plan DN-IIIE.