LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

¿Regresaría MAKI al PAN?, ¡Ufff!

Por Clemente Zapata M.


Uno de los errores que más caro le salió a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el ejercicio del poder, fue haberse “ido con todo” contra las ex alcaldesas MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (Reynosa) y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ (Matamoros), así como contra el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL (Nuevo Laredo), siendo de su mismo partido.

La cerrazón del texano-reynosense, al final de cuentas, le pasó facturas muy dolorosas en dos ocasiones al hilo: las elecciones, del 2021, y la reciente, la de este año.

La soberbia de los integrantes del Grupo Reynosa, quienes siempre se creyeron (y se creen) hechos a mano y caminaban (caminan) como si la tierra no los merecía, les impidió ver más allá del pasajero poder gubernamental, olvidándose de que el poder tiene fecha de caducidad.

Comentemos el caso de MAKI ORTIZ… Las condiciones del 2016, a las actuales, son abismalmente opuestas, pues mientras que a FRANCISCO GARCÍA lo anda buscando la Ley, MAKI está libre, sigue detentando el poder en Reynosa y mantiene esa voracidad por un cargo de elección popular.

No hay que perder de vista la realidad, por lo evidente y porque, aunque se cierren los ojos, allí está: FRANCISCO GARCÍA se vio completamente inútil para doblar a MAKI a pesar de haberle echado encima todo el aparato de estado.

Nunca pudo contra MAKI, a pesar de que empleó gente del Cabildo reynosense, del Congreso local, de la Auditoría Superior del Estado y hasta de la Fiscalía General de Justicia del Estado; para doblarla…

Al final MAKI es la que está “vigente”, aunque en condiciones “diezmadas”; pero quien pretendió ser su “verdugo”, ahora es buscado por la Fiscalía General de la República y, además, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya destapó la “cloaca cabecista”, por lo que no podría “andar muy libre” por Tamaulipas, en estos momentos.

Ahora bien, lo anterior se dio en las parcelas azules, cuando el PAN detentaba el poder gubernamental; pero ahora las condiciones son distantes, pero no distintas a esa realidad.

Aunque MAKI fue expulsada del PAN, por órdenes de FRANCISCO GARCÍA a través de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, para que no pudiera competir por la gubernatura; dicha medida lejos de derribarla la potenció.

A pesar del Grupo Reynosa, MAKI logró “comprar” la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Alcaldía de Reynosa e imponer a su hijo CARLOS “Makito” PEÑA ORTIZ.

Sólo que la ambición también cegó a MAKI, quien terminó mordiendo la mano que le extendieron, de manera que en este momento está en el “limbo político”; es decir no tiene acceso al paraíso guindo y el hecho de no haber sido invitada a la Toma de Protesta ni al Gabinete lo confirman.

De acuerdo a estos resultados y a lo que se “huele”, en estos momentos, se puede adivinar que “Makito” PEÑA ORTIZ, no tendría la “bendición guinda” para reelegirse, pues hay, por lo menos, dos personajes más leales a la Cuarta Transformación, en Reynosa, que el clan PEÑA-ORTIZ y son JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL y ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, con todo lo que eso significa.

Por lo anterior, y viendo la situación que vive el PAN y la impresentable figura del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA, nada garantiza que el órgano político azul no viva una rebelión de pronóstico reservado; se advierte, pues…

De tal suerte que, si el PAN logra sacudirse al Grupo Reynosa y, en Morena le siguen cerrando las puertas a MAKI, es probable que la dama regrese a la aldea azul para competir por la Alcaldía de Reynosa…

¿Por qué se anticipa lo anterior…? Pues porque MAKI no fue vencida ni por su enfermedad, ni por FRANCISCO GARCÍA en pleno ejercicio del poder y con un PAN que se anticipa va en picada y ávido de cuadros ganadores, MAKI sería una opción viable para Reynosa, si hablamos sólo del instinto de sobrevivencia… Pendientes…

~~DESCUBREN EN DESARROLLO RURAL GASTOS SIN FACTURA. —El secretario de Desarrollo Rural, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, se negó a calificar como un desvío de recursos, pero sí reconoció que “se han encontrado muchas anomalías, cosas raras”, como gastos sin facturas.

“Estamos en eso con el Contralor, con el Auditor, con el personal administrativo y de Finanzas; checando todo”, dijo… y agregó: “no quiero decir nada hasta que tengamos el estudio”.

Lo anterior, se quiera o no, guste o no, pone en la mira al ex secretario ARIEL LONGORIA GARCÍA, quien llegó al cargo con una mano atrás y otra adelante; pero, dicen las malas lenguas de las buenas personas, que salió multimillonario.

Comentan, de forma jocosa, que la única tierra que era suya, cuando llegó al cargo, era la que tenía debajo de las uñas, pero salió presuntamente dueño de grandes extensiones de tierra, ¿cómo le hizo…?

ANAYA ALVARADO dijo también que tras perder Tamaulipas su estatus sanitario de ganado, andan checando por qué se perdió, qué hay por evaluar y qué se puede hacer para mejorar.

O sea que ARIEL LONGORIA andaba en todo menos en lo que debía hacer al cobrar por “fingir” que era secretario de Desarrollo Rural … ¡Calla pesáo!

~~BUSCAN A PILAR GÓMEZ POR ‘FUGA’ DE 20 MDP. —El titular de la Contraloría municipal, SERGIO ESTRADA COBOS, hizo ver que luego de no ser encontrada la ex alcaldesa PILAR GÓMEZ, para ser notificada, se requiere de la ayuda de la ciudadanía y que, si alguien la ve, le avise que la andan buscando para que informe sobre un presunto faltante cercano a los 20 millones de pesos… ¡AyWey!

Dijo el Funcionario municipal que, tanto a PILAR GÓMEZ como al también ex alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se les está pidiendo “la comprobación del ejercicio de los recursos”, de sus respectivos períodos, que en conjunto rebasan un monto de 141 millones de pesos.

ESTRADA COBOS confirmó que GONZÁLEZ URESTI recibió al personal de la Contraloría municipal y aceptó la notificación, por lo que es probable que cumpla con la cita pactada para el mediodía del próximo lunes, 17 de octubre.

“Ayer fuimos, nos recibió el oficio, muy educado; en cuanto a Pilar Gómez, ya no vive en el domicilio que tiene declarado aquí en Recursos Humanos y estamos investigando de quién es el local, el predio, para ver si es verdad el dato que tenemos”.

Dijo que, ante la situación actual, de que no se localizó a la ex alcaldesa capitalina, la Contraloría municipal ya tiene preparado un “Plan B”, que sólo se echaría a andar “como último recurso”.

Precisó ESTRADA COBOS que el siguiente paso es esperar a que PILAR GÓMEZ acuda, ya que tiene la posibilidad de recibir tres citatorios para que declare y aporte la comprobación de los recursos por los cuales está siendo reclamada.

El Contralor asegura tener fe, “bastante”, dijo, cuando se le cuestionó si creía que ambos ex alcaldes acudirían a comparecer, aunque no se le pudo notificar a PILAR GÓMEZ.

En caso de que ambos ex ediles y otros funcionarios hagan caso omiso de los citatorios, se “les fincarían las responsabilidades administrativas que prevé la Ley”, advirtió ESTRADA COBOS.

Dejó en claro que “es una liga de responsables; una cadena de intervenciones; es decir que no se trata de una sola persona”, de manera que en caso de que PILAR GÓMEZ no acuda al llamado, seguirá quien fuera su tesorero, ARTURO VELA PALACIOS, “porque en el ámbito de su trabajo es responsable de lo que sucedió”.

ESTRADA COBOS dejó en claro que el haber empleado empresas de las llamadas “factureras” no necesariamente se incurre en una acción ilegal, “pero es indebido”, aclaró.

“Si la ‘facturera’ nomás te da un documento, pero no te da los bienes y servicios que contratas, desde ahí empieza la irresponsabilidad”, finalizó.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]