HUMO BLANCO

PERSONEROS SINDICALES DEL CABECISMO

Por Clemente Castro González


La lucha interna por las dirigencias de gremios, en lo específico de trabajadores, se da entre quienes van acordes a la transformación y los que son parte o se prestan para ser instrumento de la reacción.

Es evidente que personeros del grupo político panista, que acaba de culminar su desastroso sexenio, se resiste a dejar los espacios y trata de prolongar su influencia por medio de entes públicos y de agrupaciones sociales y de trabajadores.

Uno de éstos ámbitos, en los cuales se mueve la grilla, es en los sindicatos, algunos de los cuales están en la zona de calentamiento para elegir a sus dirigentes y otros ya andan abiertamente en esos menesteres.

Así sucede en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que debería de tener comicios en el presente mes pero es fecha que no sale la convocatoria.

Por supuesto que algún día saldrá y lo significativo es la disputa que ya se da en el gremio para hacerse del liderazgo que ostenta RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

¿Quién trae la marca “Tam” de lo que hacen proselitismo para dirigir al profesorado tamaulipeco?

Hasta donde se sabe, el maestro ABELARDO IBARRA VILLANUEVA es uno de los que, en tiempo y forma, se canteo hacia la Cuarta Transformación (4T) y apoyó la candidatura del ahora Gobernador, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA.

De hecho hay hasta una foto en la cual se ve al maestro con el actual Jefe del Ejecutivo, el cual tuvo un encuentro con éste posterior al triunfo que obtuvo durante la reciente contienda.

Las evidencias ahí están y, en ese sentido, no hay “truco” por lo que IBARRA VILLANUEVA no desentona en la presente etapa por la que transita Tamaulipas.

En cuanto al ex dirigente de la Sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, su ascendencia sobre grupos de maestros es evidente.

El añadido es que el profesor no se involucró con el proyecto panista y su tendencia podríamos decir que, de toda la vida, ha sido hacia las mejores causas sociales y es ejemplo en cuanto a solidaridad y apoyo a sus compañeros mentores.

Las historias sobre la bondad de ARNULFO se cuentan por racimos a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Con relación a NAIF HAMSHO IBARRA, el antecedente que se tiene es que goza de cierto aval de sus camaradas sindicalistas y que su acercamiento con personajes, otrora prominentes del panismo, esta en le registro.

A él se le ubica relacionado con la marca Tam y se dice que es quien podría tener la encomienda de afianzar cierta influencia transexenal del grupo cabecista.

Quizá por esos antecedentes NAIF trata de sacudirse su pasado y hace esfuerzos por mostrarse cercano a la administración que acaba de iniciar.

No se sabe si al aspirante le alcanzara el tiempo para rehacer su imagen al venderse como alguien alineado con la 4T.

Al fin de cuentas debe subrayarse que, el que sea favorecido por el voto de sus compañeros tendrá que velar por su sindicato y comportarse de manera institucional en su trato con patrones de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y, por tanto, con el gobernador.

Un escenario parecido, guardadas las proporciones, es el que se da en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), en donde hay un par de contendientes para definir el liderazgo, el próximo 17 del presente mes.

Ahí compite REYNA SAN JUANA GUERRERO VÁZQUEZ, alguien que opero para el ex candidato del PAN a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, al interior de la Secretaría de Salud.

A la enfermera de profesión sus compañeros le señalan que no se aplicó en su defensa cuando urgía que así lo hiciera.

Se habla de que el grupo panista en retiro la impulsa a fin de que se desentienda de la gestión de al menos 300 plazas, de las que se dispuso arbitrariamente cuando GLORIA MOLINA GAMBOA era la titular de Salud.

Sobre GUERRERO VÁZQUEZ se comenta, y así aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia, es que mejoró su sueldo en el presente año, cuando hubo elecciones, al lograr que la “recategorizaran”.

Ahí mismo en Salud, el que va por la continuidad en el liderazgo de la Sección 51 es ADOLFO SIERRA MEDINA.

El guía de los trabajadores trae en su haber un historial destacado en la lucha sindical que le ha merecido no pocas presiones y hasta pisar la cárcel.

Recordemos que, en su momento, SIERRA MEDINA se inclinó por la 4T y, a partir de eso, sufrió una embestida desde el gobierno panista que llegó al extremo de inventarle delitos.

Se sabe que le advirtieron de que dejara de exigir la entrega de plazas a sus compañeros o que habría consecuencias y vaya que las sufrió.

A fin de cuentas SIERRA MEDINA salió a flote y va por la reelección con el respaldo de sus compañeros y el visto bueno de la dirigencia nacional del Sindicato.

El esquema que se presenta en los dos sindicatos en mención no es diferente a lo que, de tiempo atrás, se empieza a dar en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que maneja la eterna lideresa, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

Sin embargo, los que están en la antesala para tenderle la camita son JOÉL VÁZQUEZ BARRÓN, ROSENDO GATICA RUIZ y ARMANDO TREJO MORENO.

Blanquita estuvo al servicio del panismo y permitió que el mal llamado “gobierno de la alternancia” hiciera estropicios entre

la clase trabajadora. En efecto, sirvió y seguramente sirve a FRANCISCO N. y al Truko VERÁSTEGUI.

Ni para donde hacerse…

AL CIERRE

El gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sostuvo que las denuncias hacia FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA vienen de tiempo atrás y que no se trata de persecución política.

Aclaró que el procedimiento que se sigue al ex mandatario esta sustentada en una investigación financiera y el asunto se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

+.-El hecho de que Victoria sea la novena ciudad más segura a nivel nacional favorece la inversión, declaró el Alcalde capitalino, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Sobre el logro en materia de seguridad tienen que ver la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las policías Estatal e Investigadora y la Mesa de Seguridad Municipal.

Buen regalo para Victoria en su día.