Lo que no está bien
José del Carmen Perales Rodríguez
La alternancia siempre será bienvenida, en cualquier ámbito, pero en la gestión gubernamental desde luego que es mejor, con todo lo que este proceso conlleva y los cambios reales que se esperan en cada proceso, como es el caso de Tamaulipas.
Hay quien quiere comparar lo local con lo nacional, lo estatal con lo federal, pero no hay margen para tal ejercicio. Mientras allá hace poco más de cuatro años se designaron colaboradores capaces pero sin experiencia, acá no es el caso.
Las entrevistas hechas el primero de muchos lunes de honores encabezados por el Ejecutivo estatal dan cuenta de ello, pues como se dice en el ambiente reporteril secretarias y secretarios traen no solo buen rollo, sino que dejaron entrever sus tablas.
Hay gente nueva o que tendrá su primera incursión en la función pública, pero algo destacable y no menos importante, es que Américo Villarreal Guerra colocó en los puestos claves profesionales que saben de qué se trata.
Así están por ejemplo Lucía Aimé Castillo Pastor (Educación), Vicente Joel Hernández Navarro (Salud), Jesús Lavín Verástegui (Administración), Dámaso Anaya Alvarado (Desarrollo Rural), entre otras y otros, faltaría Seguridad, pero ese es asunto de responsabilidad bipartita.
Están surgiendo de poco en poco los puestos de segundo nivel y por lo pronto ya están los de Salud que fueron palomeados por el propio Gobernador, destacan Eduardo Martínez Bermea y Gabriel de la Garza Garza hombres de toda la confianza del Gobernador, así como José Luis Garza Ruiz, Alberto Moctezuma Castillo y José de la Garza Torres.
Ahora vienen las direcciones y jefaturas de departamento, donde no pueden colarse currículums que ocultan malos antecedentes, pues no estaría bien que quienes lleguen a esos puestos comiencen a desbielar la máquina programada para no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad.
Ojo, no estoy hablando de vínculos partidistas, sino de quienes tienen palmarés chapucero, rasurador o mochador.
AGUAS CON EL PRESTIGIO
Están agazapados en las redes sociales, algunos tienen nombres exóticos, otros con letras y números, apodos, sufijos y prefijos que creen suenan amenazantes, apantalladores, pero los agrupa la mentalidad rapaz y el alucine de integrar un ranking y tener un tabulador.
Están por brotar para probar el aguante guinda, para tasajear el honor y el prestigio e inmediatamente después ofrecer como cura una factura, aguas con esos.
UAT: APOYO Y MOTIVACIÓN A NIÑOS
El programa tutorial de servicio social denominado Peraj Adopta un Amigo fue reanudado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se trata de jóvenes universitarios que fungirán como mentores de niños de primaria, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.
Este programa federal que es coordinado por la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Gestión Escolar, se frenó debido a la pandemia, sin embargo para el ciclo 2022-2023 participarán alrededor de sesenta estudiantes universitarios en cinco escuelas primarias de Tamaulipas.
Peraj Adopta un Amigo se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT estipulado por el rector Guillermo Mendoza Cavazos., con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la comunidad universitaria en todos los ámbitos.
En la primera etapa inició en la Escuela Primaria República de México, de la colonia San Marcos de Ciudad Victoria, para el próximo fin de semana se extiende a Matamoros y Reynosa.
Aquí los leo, veo y escucho: [email protected] @josdelcarmenpr