Expediente 

Jornada que se inicia

Azahel Jaramillo H.

Este lunes el Gobernador Américo Villarreal Anaya llegó al Palacio del 15 Hidalgo y recibió una muy calurosa bienvenida por parte de decenas de trabajadores que dejaron las oficinas para asomarse al patio de palacio y ovacionar al nuevo jefe. Fue una bienvenida que no tiene precedentes en la historia tamaulipeca.
El doctor Américo estaba emocionado.
La bienvenida de los trabajadores sumamente amistosa, afectuosa, deben tenerla muy presentes los nuevos funcionarios para que se apliquen a hacer el mejor de sus esfuerzos por Tamaulipas.
Ya con el paso de los días y muy seguramente en este mismo mes de octubre todos nos enteraremos de las condiciones en que se encuentra la administración estatal.
Ya tenemos de adelanto que Américo Villarreal recibe un estado endeudado con 16 mil millones de pesos, ya hemos dado cuenta del desastre con que viene funcionando el Hospital General de Ciudad Victoria, afectado por una plaga de cucarachas y en estado deprimente sin precedentes en su historia.
Más todavía faltan otras calamidades de las que nos vamos ir enterando.
Esperemos que, de encontrarse ilícitos cometidos por los funcionarios del gobierno que concluyó el viernes, estos sean llamados a cuentas por las instancias de justicia.
Dos .- Y hablando de justicia tenemos que el Gobernador Américo Villarreal ya anunció que no va a ratificar en su cargo de magistrado a abogado reynosense Hernán Ortiz Renán por dos motivos: Tener mala reputación y por no ser honorable.
Producto cien por ciento cabecista, el abogado Ortiz y no podrá seguir en el cargo de magistrado. El doctor Américo, haciendo uso de sus facultades consagradas en la Constución del Estado anunció esta medida. Y es que el nuevo Gobernador fue informado de muchas quejas contra el referido magistrado  decidió proceder en consecuencia mirando por el bien y la prosperidad de Tamaulipas.
Tres.- En asuntos de carácter jurídico, el alcalde victorense Eduardo Gattás Báez y anunció que se presentará una denuncia penal en contra del ex alcale Dr. Xicotencatl González Uresti por desvió de recursos públicos, lo cual podría tener consecuencias como son se libere una orden de aprehensión y sea encarcelado.
           Caótico fue el gobierno de Xico  González, hasta donde entendemos emparentado con la familia Cabeza de Vaca.
Expresó el alcalde Gattás: «No nos corresponde a nosotros como Municipio, enjuiciarlo, pero si llevarlo ante la instancia correspondiente y ya ellos abrirán un juicio por una serie de hechos que no concuerdan, falta de dinero y hablamos de mucho dinero».
Tan mal gobierno hizo Xico que fue convocado a pedir licencia, si bien fue protegido y nombrado subsecretaio de salud estatal ganando un sueldo de 100 mil pesos mensuales. Todo un personaje, Xico González, bueno para el baile y la zumba. ¿Lo alcanzará el brazo de la justicia? Veremos y diremos.
El alcalde Lalo Gattas, por cierto, anunció este martes 4 que se emprenderá en breve un programa especial de bacheo. Y explicó a los reporteros: «Estamos trabajando, hemos pavimentado las calles principales y secundarias de Victoria. el detalle es que cuando llueve se nos maltratan mucho. Le pido a la ciudadanía que nos entienda».
Cuatro.- No es sencilla la reconstrucción de Victoria ni la conducción de Tamaulipas por mejores caminos, pero es muy importante valorar el estado en que se encuentran y trabajar en consecuenca, esperando además que fluya el apoyo del Gobierno de la República, del gobierno de la Cuarta Transformación.  NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez