Se vende, se renta o será museo “Casa Tamaulipas”.
Salvador Leal Luna.
Siete de los primeros diez diputados locales de Morena que llegaron en la 64 legislatura de Tamaulipas; es decir, Edna Rivera, Eliud Almaguer, Esther García, Ulises Ruiz, Susana Juárez, Guillermina Medida y Roque Hernández, presentaron un exhorto al titular de la secretaria de Administración en materia de cultura, “a fin de que la casa Tamaulipas del gobierno del estado, sea destinada como espacio para el arte y la cultura del pueblo tamaulipeco”.
Este punto de acuerdo, fue presentado y recibido por la mesa directiva el 29 de enero, pero del 2020 y leído por el ahora ex legislador, Eliud Almaguer, sin embargo, no fue aprobado debido a que había mayoría de la fracción de Acción Nacional en el Congreso del Estado.
En su exposición de motivos, se decía a que esta secretaria de Administración se sume a la política de austeridad republicana y que la casa Tamaulipas, del gobierno del Estado, se convierta en un espacio de cultura abierto a todo el pueblo de Tamaulipeco, “ya que en ningún lugar sobrara jamás un espacio destinado a la cultura y a sus distintas manifestaciones.
Sin embargo, yo diría que luego de este exhorto y hoy que es gobierno estatal el partido de Morena, con la llegada de Américo Villarreal, se puede decir también que se renta, se vende o queda como museo, como se expuso en este punto de acuerdo, dictado por siete miembros de la primera fracción de Morena en el poder legislativo de Tamaulipas.
La iniciativa, como lo escribo fue rechazada por los panistas, debido a que el gobernador era nada más y nada menos que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy este ya no está, pero sí llego un gobernador nuevo y que trae la etiqueta del predicador franciscano de López Obrador, donde “Los Pinos” que era la residencia oficial de los ejecutivos y sus familias, desde el primero de diciembre del 2018, a su llegada al poder, la convirtió en un espacio de arte y la cultura.
Por eso, veremos que dice el doctor, Américo Villarreal, porque ya se hizo el primer intento con ese exhorto, pero que se truncó. Hoy que tiene el bastión o como se dice el sartén por el mango y que sigue los principios impuestos por López Obrador, “la casa Tamaulipas”, será museo, o se rentará o en su caso se venderá, debido a la desgraciada austeridad republicana y franciscana.
Cabe destacar que esta acción legislativa, está en el Congreso, guardada en los sarcófagos del poder legislativo y que puede ser sacada de ahí, para si es necesario modificarla y volverse a presentar o en su caso, lo haga por medio de un decreto directo como mandatario estatal, creo que es lo más seguro, porque dentro del Congreso, las cosas no están para hacer bollos.
Por lo pronto, veremos que se va hacer con la Casa Tamaulipas, por parte de gobierno de Morena y que encabeza, Américo Villarreal, ya que ahí, han estado, esos gobernadores tachados como neoliberales y conservadores, por parte de López Obrador, creo que, por eso, hizo mueso la residencia oficial de los pinos y trasladarse al Palacio Nacional.
Aquí en Tamaulipas, está la duda, si Américo se queda en esa casa también de gobierno o en su caso, la venderá, rentará o lo hará museo, tal y como López Obrador, hizo los mentados pinos, donde pasaron los últimos 14 presidentes de México.
Veremos que sucede más adelante, porque en las redes sociales, traen a esta casa Tamaulipas entre las patas de los caballos.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.