El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que sí hay periodistas asesinados en el país, pero dejó en claro que la diferencia es que ninguno ha sido asesinado por el Estado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en su Gobierno no hay represión y se garantiza a plenitud la libertad de expresión.
“No vamos aquí a debatir sobre el número (de periodistas asesinados) sean 10 o 20, 1, no, eso no, nada más que no hay uno, un periodistas reprimido ni mucho menos asesinado como era antes, esa es la pequeña diferencia”, dijo.
Sí hay lamentablemente periodistas asesinados, pero no hay periodistas asesinados por el Estado como era antes”, puntualizó.
“Porque van a Europa y nuestros adversarios conservadores se dedican a decir que se asesina a los periodistas. Aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, no viola derechos humanos eso es lo único y sí tenemos la obligación con los periodistas y con todos los ciudadanos mexicanos, con todas las personas con todos los seres humanos, de proteger la vida, porque el principal de los derechos es la vida y eso lo estamos haciendo”, puntualizó.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Mientras que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de dos mil agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va del presente año.