HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

FRENAN AL GRUPO EN EL PODER

Por Clemente Castro González


Funcionaron los buenos oficios de los operadores políticos de Morena y por eso las diputadas NAYELI LARA MONRROY y LETICIA SÁNCHEZ GUILERMO, que llegaron al cargo por éste partido y por circunstancias distintas terminaron apoyando al PAN, volvieron al redil.

La maniobra de los morenistas fue suficiente para frenar en seco a los legisladores de Acción Nacional que tenían urgencia de sesionar a fin de sacar adelante encargos legislativos de último momento.

Y es que las cosas se equilibraron, aun con el pillaje y las marrullerías del PAN-Gobierno para dominar el Congreso y hacer y deshacer.

La fragilidad del panismo es evidente porque Morena tiene 17 de diputados, incluyendo las que acaban de regresar, más la suma de GUSTAVO CÁRDENAS GITIÉRREZ, del Movimiento Ciudadano. En total son un bloque de 18 legisladores.

Por su parte, el PAN cuenta con 15 diputados más 3 aliados del PRI. En realidad son dos del tricolor porque prestaron a esa fracción al diputado albiceleste ÁNGEL COVARRUBIAS.

De modo que la cosa se empata ya que el bando panista únicamente puede juntar 18 votos.
Ayer mismo se sintió el efecto, entiéndase la debacle de Acción Nacional en la Legislatura, al tener que suspender la reunión a la que habían convocado, por falta de cuórum.

Lo que se ve venir son cosas peores para el PAN en el Congreso, debido a que no solo pueden volver a MORENA NANCY RUÍZ y LETICIA VARGAS sino que la coyuntura es propicia para que la y el diputado del PRI pasen a ser aliados del morenismo.

Recordemos que el propio diputado EDGAR MELHEM SALINAS, en su condición de dirigente del tricolor en Tamaulipas, no era partidario de la alianza con el PAN y PRD para ir a la elección de Gobernador.

Incluso al terminar la contienda y una vez que ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, MELHEM SALINAS, declaró que estaban puestos para respaldar los programas en bien de los ciudadanos que impulsara la nueva administración.

Esto le valió al guía tricolor fuertes presiones desde el Gobierno panista y tuvo que alinearse.
Sin embargo, las condiciones cambiaron con el rompimiento por parte del PRI con la alianza conformada en el ámbito nacional con el PAN y PRD.

Dicha decisión le vino a dar un respiro a los diputados locales del Revolucionario Institucional ya que estaban prácticamente maniatados por sus “aliados” panistas.

En concreto: “el salto para atrás” de las diputadas LETICIA y NAYELI son buenas noticias para el morenismo y malas noticias para el panismo. Pero también lo que se vivió éste miércoles en el Congreso le viene a dar oxigeno puro al PRI.

NI hablar: lo que sembraron los panistas y su jefe político en el Congreso lo están cosechando.

Y es que la fracción parlamentaria del PAN, con FÉLIX GARCÍA AGUIAR al frente, se ha distinguido por sus excesos y marcada genuflexión con el ejecutivo estatal.

A días de que se de el cambio en la gubernatura, continuaron levantando la mano para aprobar adefesios legaloides al contentillo del Gobernador y su cerrado grupo.

Seguramente los diputados panistas no solo recibieron la “palmadita” de rigor sino que a sus manos llegaron cantidades de efectivo ya que, aún siendo de la “casa reinante”, aprecian el cariño que se demuestra con fajos de billetes.

De ahí que poco les importó violar la ley para cumplir lo que se les ordenaba dese la General de Gobierno aunque fuera inmoral e ilegal.

Lo más reciente que pretendían hacer los del PAN en Congreso era una reforma disque para fortalecer la Fiscalía Anti corrupción y, además, estaban a nada de avalar, por la vía rápida, a un nuevo jerarca del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, en sustitución de HORACIO ORTIZ RENÁN , que debe dejar el cargo a principios de octubre.

El antecedente es que ORTÍZ RENÁN fue colocado en el puesto por su amigo, el mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Debe subrayarse que, pese a la parada en seco que les dieron a los otrora detentadores del mando en la Legislatura, ya hicieron cualquier cantidad de tropelías como darle atribuciones que no corresponden a la Fiscalía General de Justicia en la entidad.

En ese sentido, si no se tumba lo llevado a cabo en instancias legales, los operadores morenistas tendrán que aplicarse a fondo para “sensibilizar” a panistas y priistas a fin de dar marcha atrás a las reformas que fueron confeccionadas con el objetivo de promover la ingobernabilidad.

Deben echarse abajo debido a que los ciudadanos votaron por el cambio y no por la continuidad, ni abierta, ni disfrazada.

Los que insisten en generar el caos, más temprano que tarde, tendrán que responder ante los ciudadanos por sus excesos y quizá ante instancias de justicia.

Bien dicen que en política solo se comete un error y lo demás son consecuencias y esto podría ser una traumática enseñanza a los que todavía sueñan con no dejar el poder.

AL CIERRE

Es tiempo de celebrar las Fiestas Patrias, más allá de colores partidistas. Las elecciones ya pasaron y ahí están los triunfadores. Ni para donde hacerse.