AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

¿Se mantendrá la fracción del PRI? 

Por Salvador Leal Luna


Luego de la ruptura que se está dando entre los partidos del PRI, PAN y PRD, es decir de esa mentada coalición denominada va por México. Aquí en Tamaulipas, surge la pregunta ¿Se mantendrá la fracción del PRI? Como hasta hoy está en el Congreso del Estado, apoyando al Partido Acción Nacional o ha comenzado escuchar “las golondrinas”.

Además, este partido; es decir Acción Nacional, les presto un legislador para que el PRI fuera fracción en el poder legislativo y así fuese coordinador de bancada, Edgar Melhem Salinas y no un representante de partido, ante la Junta de Coordinación Política y que aún la maneja Acción Nacional.

Por lo tanto, esta fracción del PRI, puede que se rompa, primero, yéndose el diputado que les prestaron y así quedaran solo los dos que llegaron en un principio, Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas, quienes, se pueden quedar así o unirse a la bancada de Morena, tal y como aparece en una foto que subió en sus redes, la diputada local de Morena, Casandra de los Santos Flores, donde estos dos diputados priistas aparecen con ellos.

Ahí sale, Gustavo Cárdenas del partido Movimiento Ciudadano, pero desde su llegada al Congreso, ha sido, como le dicen ya “una bisagra” o puerta de “vaivén”, debido a que su voto ha sido a favor de Morena. Creo que ahora será aún más, por lo que ha vivido en estos últimos días.

Si ya es un desgarriate, el Congreso del Estado, con eso de la composición de fuerzas políticas en el interior del poder legislativo, veremos que sucede a partir del primero de octubre que inicia el período de sesiones ordinarias, luego del receso legislativo que ha sido una “calvario”, después de la última sesión ordinaria del 29 de julio.

Estos tres meses del mentado receso y que culmina el 30 de septiembre de este año, creo que de nuevo de romperán las medias, porque si a nivel nacional, traen como trapeador al líder nacional del PRI, el tal “Alito”, al grado que, en las redes sociales, lo ponen como palo de gallinero, al compararlo que primero se vendió él; es decir, Alejandro Moreno que el avión presidencial.

Así las cosas. Por eso, se mantendrá la fracción del PRI en el Congreso de Tamaulipas o chupara faros, este primero de octubre, ya que las aguas andan muy caldeadas, donde priistas, han sido severos con lo sucedido con el dirigente nacional y eso a mi juicio afecta a los estados y Tamaulipas no es la excepción.

Lo que, si es que esta unión de fuerzas entre el PRI y el PAN en el poder legislativo, obedeció a esa coalición de partidos, pero con el rompimiento que se está dando por el caso de Alito, esta unión en Tamaulipas pende de un hilo y sino, para el baile vamos.

También hay que ver, como culmina la impugnación que existe sobre el cómputo estatal en Tamaulipas y que tendrá que darse a finales de este mes o antes, con el fin de saber si se cae o no la elección. Mientras la fracción del PRI se mantendrá, se caiga o no la elección en el Estado.

Todo esto tiene, repercusiones hacía el interior del Congreso de Tamaulipas, donde aún tiene mayoría simple el Partido Acción Nacional, pero suponiendo sin conceder que los priistas brinquen a Morena, las cosas se pondrán de nuevo color de hormiga en el interior del poder legislativo. Pero, hay que esperar a que se lleguen los tiempos, no hay que cantar victoria, porque también se sabe que del plato a la boca se cae la sopa.

Lo que sí es histórico, sólo eso, pero no para el pueblo de Tamaulipas, es todo este sainete que ha existido en el Congreso del Estado, tal y como fue el primer periodo de sesiones, veremos cómo inicia este segundo período, me atrevo a decir que calientes ha como se ven y se están dando las cosas.

De ser, así se volverán a ver los bochornosos hechos legislativos que de nada sirven, solo y como escribí a sus propios intereses y al pueblo de Tamaulipas, a darle “atole con el dedo”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]