HUMO BLANCO
TERCOS HASTA LA IGNOMINIA
Por Clemente Castro González
Lo que se anticipaba: La Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó las denuncias del PAN y, en consecuencia, valido la elección a la gubernatura.
Tal y como lo determinó el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), solo que aquí fue por mayoría pero en la instancia superior se dio la unanimidad.
Se confirma así que el triunfador de la Contienda para la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, rendirá protesta el próximo uno de octubre, como lo marca la ley.
Cierto que todavía falta un recurso más por resolver pero no hay elementos para que vaya en sentido contrario a lo ya se ha votado.
La verdad es que no tenía porque ser cuestionada una victoria legítima, dado que el ganador tuvo una votación histórica de poco más de 730 mil votos, muy por encima del abanderado de la coalición denominada “Va Por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD), que respaldo las aspiraciones de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Más si nos atenemos a que el alegato central era la presunta participación en los comicios del crimen organizado, algo que de ninguna manera pudieron probar los panistas.
Dieron por hecho su versión de que la Columna Cívica Pedro José Méndez tiene que ver con la delincuencia y que los empresarios de apellido CARMONA, que presuntamente respaldaron a Morena, también actuaban en la ilegalidad, en éste caso al estar inmiscuidos en el negocio ilícito del llamado “guachicol”. El problema es que los panistas no han aportado pruebas.
Pero además, el grupo en el poder y su instituto escupieron para arriba porque a los que acusa de presuntos criminales son los mismos de los que recibieron respaldo en el pasado reciente.
En cuanto a los CARMONA, es público que fueron empresarios consentidos de la actual administración estatal hasta que terminaron distanciados, al parecer por “negocios”.
Si esto fuera poco, a los panistas no les quedaba “hacerla de tos” ya que lo que se dio en los comicios anteriores fue una verdadera elección de estado.
Hubo presiones desde el gobierno para que los electores, a su alcance, votaran por el candidato de la alianza; igual se dio la persecución de opositores y hasta cárcel. Además, se habla de repartición de artículos diversos, despensas y compra “masiva” del voto, a 500 pesos.
Propios y extraños saben que se utilizaron las dependencias gubernamentales como centros de operación política durante el proceso electoral.
De ello deben dar cuenta personajes como YALHEEL ABDALA CARMONA, GLORIA MOLINA GAMBOA y MARIO GÓMEZ MONRROY, de Bienestar Social, Salud y Educación, en forma respectiva.
En realidad la operación electoral fue pareja. No hubo una sola secretaría que no tuviera encomiendas enfocada a las elecciones y, por eso, desde ahí se tejió la red de promotores y promovidos.
El caso es que al panismo tamaulipeco, principalmente a la dirigencia y a sus jefes en el Gobierno, esta por apagárseles la vela que encendieron para esperar un milagro.
Queda la percepción de que cuestionar el resultado de los comicios, hasta el último momento, es una acción desesperada y hasta irracional.
Lo que no queda lugar a duda es quienes soñaban con echar abajo la elección hicieron un pésimo cálculo político y, en razón de eso, terminaran haciendo el ridículo.
Tan es así que mientras los magistrados desechaban los recursos del albiceleste y validaban la elección, dese Acción Nacional se convocó a una rueda de prensa, en la que estuvieron el presidente de éste partido, LUIS CANTÚ GALVÁN, el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, ahora si que para defender lo indefendible.
Apenas si terminaron de sostener que la instancia superior podría darles la razón cuando empezó a fluir información que daba cuenta de que los recursos presentados por el PAN, de acuerdo al Tribunal, son infundados e improcedentes.
Aún así y por absurdo que parezca, que si lo es, luego del veredicto del Tribunal y que circuló la información profusamente, con el subrayado de que AMÉRICO rendirá protesta el uno de octubre, mandaron a BAÑOS MARTÍNEZ, con cara de derrota, a declarar que todavía faltaba por resolver lo que denominó “el juicio madre”.
Cierto que el Tribuna no dijo que VILLAREAL ANAYA era Gobernador en forma definitiva pero es lógico inferir esto luego de que acaban de desechar 14 de 15 recursos interpuesto por el PAN.
Según BAÑOS falta que el Tribunal decida sobre la denuncia de violencia generalizada en los comicios, que es algo que no esta documentado.
Es entendible lo que expresa el ex consejero del INE, porque todavía no acaba su contrato con el PAN y su actitud, en calidad de abogado y experto en derecho electoral, tiene que orientarse a “venderle” esperanzas a su cliente.
Al menos él ya amarró lo de sus honorarios y se marchara de Tamaulipas, sino “loco de contento” si con una buena feria bajado a sus incautos patrones.
Los que celebraron lo acordado por los magistrados, en diversos tonos, fueron los seguidores del VILLARREAL ANAYA.
El referente son las redes sociales, Y cabe apuntar que unos lo hicieron con mesura pero algunos otros no tanto. Se nota que hay mucho agravio.
AL CIERRE
Buenos comentarios propicio el informe de Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, y ello tiene su fundamento.
En principio debido a que el munícipe le dio la dimensión que merece la ciudad y puerto, Lo que sostuvo es que hoy Tampico es un mejor lugar para vivir y habló de que es un municipio limpio, seguro y moderno.
Ahí están los logros en rubros diversos y por eso NADER mereció el apoyo de los ciudadanos para su reelección y está en la cúspide en la lista de mejores Alcaldes, a nivel nacional, dado la aprobación de sus representados.