HUMO BLANCO
SANA Y RESPETUOSA DISTANCIA
Por Clemente Castro González
Con la novedad de que en Morena, contrario a los tumbos que dieron los anteriores dirigentes de éste partido, milagrosamente nadie la hizo de bronca y aprobaron por unanimidad a sus presidentes, la del Comité Ejecutivo Estatal, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ y el jerarca del Consejo, RÓMULO CÉSAR PÉREZ.
Increíble tanta coincidencia entre los morenistas pero nada que no pueda explicar la realidad que vive un partido ganador.
Vale recordar que, en fecha reciente, pasó su prueba de fuego al elegir a 90 consejeras y consejeros que son precisamente los que mandaron la señal de unidad en el evento que tuvieron éste domingo.
Debe decirse que el milagro viene dese el triunfo del actual Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien se perfila en calidad de nuevo jefe político estatal.
De hecho los asuntos relacionados con el poder, que suceden en la actualidad en Tamaulipas, no le son ajenos y aquellos que se lanzan a la competencia para liderar alguna causa tendrán que cuadrarse y no solo por cortesía política.
Significa que si bien una cosa es el Gobierno y otra el partido, al fin de cuentas el mandatario estatal no solo tiene voz y voto, sino que le asiste el derecho a veto.
En ese sentido, en la unanimidad alcanzada en la reunión de consejeros morenistas, bajo la guía del Delegado Nacional, ERNESTO PALACIOS CORDERO y la del casi paisano, DIEGO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, secretario de Comunicación del Ejecutivo Nacional de Morena, tuvo que estar presente la línea de VILLARREAL ANAYA.
Es decir, la elección de YURIRIA y RÓMULO, no desentona con las directrices que traza el Gobernador electo.
Cierto que YURIRIA habló de la “sana y respetuosa distancia” pero al menos en la presente coyuntura eso no es posible, más que en sentido figurado.
Si bien a nivel nacional el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se negó a ser el dirigente moral de su partido, eso no sucederá en la entidad ya que no están dadas las condiciones para soltar al brazo político que debe apoyar las acciones de gobierno, desde su trinchera.
Esto no quiere decir que los nuevos guías de Morena estén impedidos para moverse y hacer su chamba, sino que será difícil verlos que contradiga los planes, proyectos y acciones del Gobierno estatal emanado de Morena.
Lo que si debe señalarse es que la relación que se dará entre Morena y la administración estatal no será al estilo de lo sucedido en el presente sexenio de tiente panista.
Para empezar, si bien VILLARREAL ANAYA no es ajeno a la unanimidad lograda, la manera de hacer política de el Doctor es con respeto, dando el lugar que merecen sus compañeros. Lo que hizo y bien fue tejer el consenso.
En cuanto al jefe político panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha tenido al PAN en un puño y es fecha que todavía, al cierre de su sexenio, trata de que su grupo prevalezca al decidir que LUIS CANTÚ GALVÁN se religa para tener dominio del instituto en los comicios del 2024.
Aunque vale aclarar que GARCÍA CABEZA DE VACA o mejor dicho, CANTÚ GALVÁN, tiene resistencia al interior de Acción Nacional ya que más de un personaje no están de acuerdo con las decisiones de su otrora faro, luz y guía.
Y mientras en el PAN resienten la debacle y el desgaste de liderazgos en Morena sucede lo contrario con un Gobernador electo en constante fortalecimiento.
A propósito, correspondió a VILLARREAL ANAYA clausurar la reunión del Consejo morenista y en su discurso felicitó a los que conforman la dirigencia partidista, con énfasis a la presidenta, YURIRIA ITURBE.
“Los felicito porque veo pura gente comprometida, con historia, con capacidad, con vocación y con gran entusiasmo para sacar adelante las tareas que tenemos”, expresó VILLARREAL ANAYA.
En su mensaje hizo alusión a los legisladores presentes al igual que a los Alcaldes a los que reconoció su contribución a la causa al participar activamente sembrando la transformación en sus comunidades pese a enfrentar capetas de investigación.
Lo que sigue para los directivos de Morena es iniciar el proceso de reorganización partidista y articularse a las luchas sociales para no caer en la constante de los organismos políticos de corte tradicional que no pasan de ser electoreros.
Además, es tiempo también para que le den la puntilla a los traidores que operaban para los adversarios desde el comité estatal, por ejemplo el ahora ex presidente de Morena, ENRIQUE TORRES MENDOZA, que incluso trato de inscribirse para ser candidato a la gubernatura.
Es evidente que el profesor jubilado traía consigna de hacerle ruido a AMÉRICO y terminó cabeceando para el lado del golpe.
TORRES MENDOZA no se resistió a los cañonazos de billetes que seguramente le entregaron desde Palacio.
Así es esto y le iría bien al ex presidente que solo lo expulsaran pero en una de esas le hacen una auditoria y ésta arroja que el profesor metió mano al “cajón de la democracia” para aspectos de carácter personal.
AL CIERRE
En el Congreso local, los miembros de la bancada panista andan desesperados e irritados.
Así se le noto al diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, “El Moyo”, mismo que criticó a legisladores de Morena porque dieron a conocer denuncias presentadas en contra de distinguidos funcionarios estatales.
Para el diputado albiceleste se trata de persecución política, algo que no hace mucho traía de moda la alta jerarquía panista, incluidos los integrantes del Congreso.
Sin duda que las cosas cambian.