HUMO BLANCO
POLVO DE AQUELLOS LODOS
Por Clemente Castro González
Una cirugía mayor tendrá que hacerse para reencausar el rumbo de Tamaulipas.
Porque el actual Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, recibirá a una administración sumida en el caos, que incluye deudas, problemas de carácter laboral y evidentes actos de corrupción en las dependencias y organismos autónomos y es muy probable que esto también se de en los poderes Legislativo y Judicial.
Lo que se percibe es que el abuso e impunidad brota por todos lados.
Por ejemplo, hay serios problemas en el Sistema de Procuración y Administración de Justicia e igual en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), mismos que acarrean males crónicos y son parte del botín que se regentea desde Seguridad Pública.
Y es que en la dependencia se hacen de la vista gorda, es de esperar que bajo estipendio, ante los autogobiernos y negocios turbios que se dan en los CEDES.
Los jerarcas de Seguridad no se complicaron la vida en el presente sexenio y por conveniencia o complicidad, encubrieron lo que sucede al interior de los reclusorios minimizando eventos de violencia y diversas irregularidades.
En la actualidad se vende la idea de que hay control y orden en dichos Centros pero esto puede deberse no tanto a la aplicación de la ley sino por negociaciones con los internos para llevar la fiesta en paz.
Se sabe que ahí persiste la violación a los derechos humanos en perjuicio del común de los internos.
Sobrepoblación y hacinamiento, condiciones antihigiénicas, falta de personal médico, deficiente alimentación y programas para prevenir adiciones y desintoxicación, además de la tardanza en el emisión de las sentencias son parte de los pendientes que existen.
No menos delicado es la conducta de elementos de la Policía Estatal que, por lo general, en lugar de dar seguridad y confianza a la población le infunden temor por la prepotencia con que actúan.
Se han documentado casos de abuso de autoridad y de extorción por parte de los uniformados.
Aunado a ello, es factible que en Seguridad, en el corto plazo, broten las transas, verbigracia por la compra a sobreprecio de uniformes y de ahí habrá que levantar la mira en cuanto a las adquisiciones millonarias llevadas a cabo.
Mención aparte merecen los policías investigadores de la Fiscalía estatal, los cuales se sienten dueños del entorno, empezando por las calles citadinas en las que manejan a velocidades inmoderadas y se pasan altos así vayan a efectuar un tramite de rutina o a consumir alimentos.
Vale la pena revisar los asuntos que llevan los “investigadores” y la efectividad en cuanto al cumplimiento de su función; se supone que están capacitados y, en ese sentido, su eficiencia tendría que ser óptima pero puede no ser así, aunado a la pésima imagen que tienen ante los ciudadanos.
De manera que se ve venir el ajuste a la Fiscalía estatal desde donde, si nos atenemos a las denuncias que se han hecho, se fabrican culpables y se persigue a opositores.
Ya que estamos con entuertos tenemos que los poderes Legislativo y Judicial sirven en forma incondicionales al ejecutivo pero al llegar VILLARREAL ANAYA a la gubernatura. las cosas tendrán que cambiar.
Esto debido a dos posibilidades: porque AMÉRICO respetará la autonomía, como tendría que haber sido siempre o porque el Legislativo y Judicial estarán influenciados por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. La primera posibilidad es por apego al derecho pero la segunda sería debido al interés político del ex mandatario.
En el Legislativo hay asuntos que se abordan desde ya pero que serán más notorios al inicio de la nueva administración estatal.
Lo de revertir las reformas a las leyes que se hacen de última ahora, con afanes de sabotaje, esta en marcha e igual la recuperación de la mayoría morenista en el Congreso que fue arrebatada mediante sobornos a legisladores para que se pasaran la bando del panista.
Con relación al Poder Judicial, amigos y socios de GARCÍA CABEZA DE VACA ya despachan ahí.
El punto es que la labor de VILLARREAL ANAYA y su equipo será titánica para tomar las riendas del estado y garantizar la gobernabilidad.
AL CIERRE
La bancada de Morena en el Congreso tamaulipeco dio a conocer que interpusieron cuatro denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la Republica (FGR), en contra de quienes resulten responsables de cometer varios delitos.
En torno a eso se mencionó a la Secretaría de Obras públicas desde donde se habría afectado el patrimonio estatal.
Asimismo, salieron a relucir los nombres de LUIS ESPINO ACOSTA, JORGE ESPINO ASCANIO e IRVING BARRIOS MOJICA dada su posible colusión para tratar de quitar de la Presidencia Municipal de Reynosa a CARLOS PEÑA ORTIZ.
Los morenistas recordaron que esta en proceso la denuncia en contra del diputado panista, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, debido a que no justifico el gasto de decenas de millones de pesos cuando despachaba en calidad de titular de Deportes en la entidad.
Se perfila la diputada priista, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, para ser la Presidenta del Congreso tamaulipeco.
La joven legisladora podría marcar la diferencia para apaciguar los ánimos en el Congreso, dada la confrontación que persiste entre la bancada PAN y la de Morena.
ALEJANDRA tiene experiencia en el manejo político y sabe de negociaciones.
Es factible que a ella le toque la transición en la Junta de Coordinación Política, en donde todavía manda el neolaredense, FELIX GARCÍA AGUIAR.