HUMO BLANCO
ABANDONARAN EL BARCO
Por Clemente Castro González
El grupo panista que todavía maniobra desde el Gobierno estatal se distingue por su carácter autoritario y su terquedad para imponerse, a como de lugar, a sus adversarios y también a vertientes del PAN que no comulgar con el llamado “cabecismo”.
Ahora les toca, a los que se asumen dueños del albiceleste en Tamaulipas, hacer lo “impropio” para asegurar el mando en la dirigencia partidista.
Lo que se pretende es la continuidad y el control del PAN en el estado, en base a los designios del aún mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante la reelección de un tipo gris pero muy “mandable”, como lo es el diputado LUIS CANTÚ GALVÁN, alias “El Cachorro”.
En esencia no se busca que Acción Nacional tenga a un dirigente y su comité para reorganizar el instituto aunque vaya que lo necesita. Más bien lo que se quiere es tener mando para incidir en las candidaturas que estarán en juego en el 2024, tanto en el plano federal como en lo que concierne a presidencias municipales y diputaciones.
Lo complejo, para los acólitos de GARCÍA CABEZA DE VACA, no es solo imponerse en lo de la presidencia del PAN, al fin y al cabo todavía tienen mecanismos de presión y un aparato corruptor, sino salir sin rupturas para no tener una lucha intestina y hasta “escurrimientos” de militantes hacia otros partidos, principalmente MORENA o el Movimiento Ciudadano (MC).
Cabe señalar que por ahora no les conviene separarse a los integrantes del cabecismo y aliados internos pero el escenario puede cambiar a partir del uno de octubre.
Habrá que seguirle la huella para observar lo que hacen el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH, que traen su propio brillo.
Con relación al ex Senador, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, queda claro que es contrario al grupo de GARCÍA CABEZA DE VACA y le dará pelea en lo de la elección por el liderazgo de Acción Nacional.
Lo más lógico es que VERÁSTEGUI y NADER esperan a que termine el sexenio a fin de sacudirse compromisos y volver a ser ellos. Es decir, parapetarse en sus espacios de poder y desde ahí negociar con el nuevo gobernante.
Algo que no se visualiza es que los tres panistas en mención lleguen a un acuerdo, en la actual coyuntura, para recuperar al PAN.
Más bien cada uno actuará en base a sus intereses, presentes y futuros, con el añadido de que NADER y SACRAMENTO traen viejas rencillas.
Lo cierto es que las cosas se le están complicando al cabecismo y esto puede derivar en la pulverización del grupo que fue hegemónico en el presente sexenio.
Un factor que contribuirá a la debilidad de GARCÍA CABEZA DE VACA y su círculo cercano, es que ya no dispondrán de dinero público para repartir a sus contactos y colaboradores. Para empezar, se cortará “el moche” hacia la dirigencia nacional del blanquiazul que comanda MARKO CORTÉS MENDOZA, lo que propiciará que éste actúe con sentido práctico.
Tampoco hay seguridad de que permanezcan firmes figuras del panismo como “El Genio Tenebroso”, ROBERTO GIL ZUARTH o MAXIMILIANO CORTAZAR LARA, quien llegó a Comunicación Social de Tamaulipas a prestar sus “buenos oficios” para fortalecer la imagen del mandatario estatal dadas sus aspiraciones presidenciales.
Sin lugar a duda, el que brincará a una nómina más es cabecista por conveniencia, JAVIER LOZANO ALARCÓN, el cual acaba de regresar a ser militante del PAN luego de su mal paso en el priismo, en donde participó en apoyo al aspirante a ejecutivo federal, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, en el 2018.
Si dichas “luminarias” panistas del calderonismo no se van de la entidad es debido a que mantienen una sociedad bien amarrada en base a negocios.
Y es que si se trata de futurismo político y no ven claro, los gambusinos albicelestes en mención, una vez que se concrete la derrota legal de GARCÍA CABEZA DE VACA, no dudarán en poner tierra de por medio para buscar una nueva fuente de atraco.
Guardadas las proporciones, a los que también debe tenerse bajo la lupa para ver que “gestos hacen”, son a FRANCISCO GARZA DE COSS, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y varios más, que cuentan con determinado capital político y traen sus recelos con el Gobernador.
En realidad hay panistas y neopanistas que quieren tener espacios para respirar y trazar su estrategia hacia adelante y no estar acotados y subordinados a las determinaciones centralistas.
La prueba de fuego para la militancia albiceleste esta en marcha y es de esperar que haya rebelión en puerta.
A nadie le gusta ir de fracaso en fracaso…
AL CIERRE
Éste martes, la Alcaldesa y munícipes de Morena, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS PEÑA ORTÍZ y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en forma respectiva, tuvieron destacada participación en el encuentro Binacional al que acudió el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, KEN SALAZAR y autoridades locales de la región fronteriza del vecino país.
La reunión fue con el propósito de presentar proyectos que impulsa la Fundación EarthX para crear parques Binacionales entre México y Estados Unidos, orientados a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable.
No se sabe y tampoco se vio en las fotos representación alguna del Gobierno estatal, pese a que se trata de proyectos que impactan, en forma positiva, la zona fronteriza tamaulipeca y norteamericana.
Lo más seguro es que los jerarcas de la administración estatal no fueron requeridos. Y si fue así, se trata de un acto de sensibilidad y sensatez política de los organizadores.
Habría sido incómodo para los Alcaldes morenistas estar en contacto con sus persecutores.