MADERO, TAMAULIPAS.- Con un llamado a la importancia de la prevención, los estilos de vida saludables y la corresponsabilidad social, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha en la zona sur y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, la “Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino”.
“Este tipo de cáncer es la única neoplasia 100 por ciento prevenible, por eso la importancia de la sensibilización de mujeres y hombres en prevención y detección temprana de este padecimiento” precisó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.
Al iniciar las actividades intensivas de orientación y atención, bajo el lema 2022 “Contra el cáncer yo actúo”, la titular de la SST exhortó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a que acudan a su unidad de salud a realizarse la prueba de Papanicolaou, para la detección y tratamiento oportuno.
Y es que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina mayor de 25 años, lo que representa un reto de salud pública para el país y para Tamaulipas.
Durante esta semana intensiva, se emprenderán acciones para acercar a la población a servicios oportunos y gratuitos que permitan disminuir la incidencia de casos mediante la detección del Virus del Papiloma Humano y evitar que pueda provocar cáncer de cuello uterino.
“La única forma de amarnos, es cuidándonos nosotras mismas” destacó la funcionaria estatal tras invitar a la población a hacer uso de los servicios que el Gobierno del Estado ofrece para la atención de la mujer tamaulipeca.
“Vayamos de una vez a la revisión de las mamas, a que nos vacunen contra COVID-19 y a procurar todas las acciones integrales de prevención” dijo ante la presencia
de la directora de Municipio Saludable, Tatiana Ojeda Caballero representante del alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion.
Durante el encuentro, la directora de la Salud reproductiva, Martha Guadalupe Herrera Mercado destacó la importancia del diagnóstico oportuno, ya que el 11 por ciento de cada 100 mil mujeres padecen esta enfermedad, con una edad promedio de 53 años.
“Es un padecimiento que se detecta fácilmente, a través de una toma de Papanicolaou o PCR que son totalmente gratuitas en nuestras unidades de salud” añadió.
A la fecha, se han detectado 22 pacientes que se encuentran bajo tratamiento en las unidades especializadas del estado.