AGENDA PÚBLICA
Rector vs Américo
Por Salvador Leal Luna
Se hablado poco mucho de esta visita que hizo el rector por así decirlo de la Universidad de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, al gobernador electo, Américo Villarreal, donde se dice de institucionalidad, cuando en esas esferas, eso no existe, máxime que en este pasado proceso este rector, antes secretario de finanzas de esa casa de estudios en el Estado, fue denunciado por malos manejos financieros en la campaña político electoral pasada.
Por eso, esto de la institucionalidad no existe, más bien o fue por sus pantalones o le dio permiso, no solo gobierno del Estado, sino en ex candidato a la gubernatura; es decir, César Verastegui Ostos, debido a que la relación dice que fue más que obvia en esta campaña pasada, al grado que esto fue denunciado por diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas.
Aquí cabe ese mentado refrán de que cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar, creo que fue lo que hizo este sujeto de marras de Guillermo Mendoza Cavazos que se ostenta como rector de la Universidad de Tamaulipas, lo de “autónoma” se lo quitamos debido a que hoy solo es un slogan publicitario, porque en la realidad de las cosas es otra.
También hay que decirlo que como secretario de Finanzas de esa casa de estudios, este sujetillo, fue observado no por la Auditoria Superior del Estado, sino por la Auditoria Superior de la Federación; es decir antes de que fuese uno de los candidatos al cargo de Rector, sin embargo, él y su alma, sabe porque fue observado. Hoy por desgracia es rector de la Universidad de Tamaulipas.
Espero que en esta reunión, donde él fue a visitarlo y tomarse la foto como si no hubiera pasado nada, hayan platicado no sólo de lo académico, en ese aspecto, la Universidad anda por la calle de la amargura, sino en los demás puntos como esas observaciones que le hizo la ASF cuando fue funcionario de la Universidad, sino también de las dos acciones que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hechas por Luisa Álvarez y Edgar Alberto López Acevedo, debido a la exclusión que hizo la Asamblea Universitaria en la elección para rector.
Cabe destacar que ambos asuntos, ya fueron admitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está en manos de los magistrados de la Corte el rumbo de este sujeto de marras como rector de esta Universidad de Tamaulipas, ya que el proceso eleccionario, lo realizaron a la antigüita; es decir con los métodos arcaicos que aún existe en esa Universidad del Estado de Tamaulipas.
Por lo pronto, esta reunión, entre el mentado Rector y Américo, tiene más asteriscos y signos de interrogación que nada, luego de todo lo que ha vivido, no sólo la Universidad como tal, sino este sujetillo de marras de Mendoza Cavazos que llego con los cuernos de la luna. Hoy puso sus barbas a remojar, porque está en el ojo del huracán y sino para el baile vamos.
También, esta reunión, deja muchas suspicacias, porque hablar de lo académico, esto sale sobrando, sino lo otro, lo político y lo económico, ya que esta Universidad, se ha convertido en la caja chica de los gobiernos, primero priistas, luego panistas y mañana, morenistas. ¿Ustedes que creen?
Mientras tanto y a mi juicio esta visita del rector con Américo, fue ponerse a sus órdenes y protegerse de lo que viene; es decir entregar la estafeta si es necesario, luego de la resolución que hagan los magistrados de la Corte, sobre los recursos que existen por el proceso de elección, donde Mendoza Cavazos salió electo, además, no tomo protesta el día que le correspondía, sino después y esto habla más que mil palabras.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.