HUMO BLANCO
ES UN SÍ PERO NO
Por Clemente Castro González
Éste miércoles la atención política y mediática estuvo puesta en las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que voto en favor del fuero Constitucional del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, ligado a ello, desecho la orden de aprehensión promovida por la Fiscalía General de la República (FGR).
De menor impacto aunque ligado a la suerte del mandatario se dio la “coincidencia”, en un restaurante de Victoria, del ex candidato de la coalición va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del PAN, diputado LUIS CANTÚ GALVÁN, con el propósito de mandar señales de unidad en el partido cuando es tema la continuidad o el cambio el la dirigencia estatal.
Se entiende que algunos otros eventos, como el poner en marcha un operativo mediático para lo ocasión, fue planeado en función de lo que pudiera suceder, a partir de lo que pasara en la SCJN.
De hecho desde el Congreso local, el coordinador de la fracción panista y todavía Presidente de la junta de Coordinación Política, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, declaró que lo acordado por la Corte es histórico debido a que sienta precedente y da la razón a la Legislatura que defendió la soberanía estatal.
Hasta habló de la aportación de Tamaulipas a la legalidad en el ámbito nacional, con tono triunfalista.
Desde luego que lo que el distinguido militante panista quería vender, en su mensaje, es que prácticamente su jefe político ya la libró pese a embestida centralista.
Sin embargo, el asunto no es tan simple porque si bien la Corte le da la razón al Congreso tamaulipeco en cuanto a lo del fuero, de ninguna manera GARCÍA CABEZA DE VACA se libra de los presuntos delitos de que se le acusa.
En todo caso lo que significa es que no se le podrá tocar en lo que resta de su sexenio, entiéndase poco más de 40 días. De modo que los delitos federales siguen vigentes y seguramente la Fiscalía volverá a la cargada al término del mes de septiembre.
Cierto que el Congreso estatal tiene su mérito, pese al alegato que puede generarse sobre la competencia del Jurado de Procedencia que determinó, en su momento, el desafuero del Gobernador.
Se supone que sus determinaciones eran “inatacables” pero ya se vio que no en tanto que la Corte, así haya reconocido el adecuado proceder del Jurado, validó la defensa del fuero por parte del Congreso local. Esto debe entenderse como “si pero no”.
Se nota que los ministros le metieron criterio político y terminaron por lavarse las manos para no entrar en mayores enredos.
Tampoco es algo negativo que se tenga respeto hacia las entidades para que no se caiga en la tentación de meter mano de manera arbitraria. Sin embargo, el asunto del fuero no puede ser una “patente de corzo” para cometer ilícitos a diestra y siniestra.
Lo que si, es que los ministros terminaron por hacerle un gran favor a la administración que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya que no podrá decirse que en México no se respeta la autonomía de los poderes y de los estados.
Claro que los opositores al mandatario federal reaccionaron de manera similar al diputado GARCÍA AGUIAR, el cual se congració con su patrón.
El propio jefe del ejecutivo estatal agradeció a la Corte y, fiel a su estilo, arremetió en contra la federación y hasta del juez de control que emitió la orden de aprehensión. A su juicio éste se dejó intimidar y actuó bajo consigna para afectarlo.
Asimismo, aseguró que sacudirá su “honra del lodo que le aventaron” y no dejó de señalar que lo que le sucedió fue con propósitos electorales.
¿Acaso será algo parecido a lo que se hizo en Tamaulipas con opositores, diputados y Alcaldes de Morena? Ahora si que para abajo no sabe mirar el acusador.
La realidad es que el escenario no cambia al menos para GARCÍA CABEZA DE VACA y su círculo cercano. Lo más seguro es que termine por alcanzarlos el “brazo fuerte de la ley”.
A propósito del espino tema, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a través de un comunicado, expresó que es respetuoso de las leyes y la división de poderes y, en ese sentido, lo resuelto compete “únicamente al poder judicial”.
Igual señaló que a partir del 01 de octubre el ahora Gobernador tendrá que enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano “común y corriente, sin fuero y sin privilegios”.
La señal es inequívoca: no habrá borrón y cuenta nueva, de manera tal que el que la hizo la tendrá que pagar.
El tiempo avanza inmisericorde…tres, dos, uno.
AL CIERRE
¿Será dañino firmar un pacto de unidad entre los aspirantes a dirigir la Sección 30 del SNTE?
No esta de más dialogar y acordar formas de comportamiento a los que deben atenerse los competidores.
¿A poco los profesores carecen de capacidad para dialogar y cumplir acuerdos?
El punto central es que la elección se hará mediante voto libre, secreto y directo.
La agenda del Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en Brownsville, Texas, con el propósito de establecer lazos de amistad e intercambio comercial y turístico, incluyo una reunión con el Mayor de Brownsville, JUAN “Trey” MÉNDEZ con quien suscribió un acuerdo de hermanamiento.