AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Palo dado ni Dios lo quita

Salvador Leal Luna


Este refrán o frase que hago viene a colación por la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno al desafuero y orden de aprehensión que tenía el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero por unanimidad de votos; es decir cinco magistrados, echo abajo esas acciones, luego de las controversias constitucionales que promovió la 64 legislatura local, por cierto, panista en ese tiempo.

Estas, resoluciones se dan luego de un golpismo político contra el ejecutivo, no sólo del gobierno federal que encabeza el predicador de México, sí me refiero a López Obrador, que por cierto hasta los desgraciados sábados tendrá México las mañaneras, sino por el partido Morena, por ejemplo, aquí en Tamaulipas, como fue el inició de la actual 65 legislatura con una fracción parlamentaria de mayoría de ese buro político.

Hoy, la Corte de Justicia, da un golpe de autoridad, al predicador de México, como a los miembros y políticos de Morena, con ese fallo y que fue por unanimidad, al dejar sin afecto lo del desafuero y la orden de aprehensión. Sin duda y como lo escribo, “palo dado ni Dios lo quita”.

Esto, viene a dejar un precedente en México, porque luego de todo un escándalo en torno al ejecutivo Cabeza de Vaca, así como después de haber aplazado dichas resoluciones por los magistrados de la Corte, este miércoles 17 de agosto, dan no solo un golpe bajo, sino uno con guante blanco y como dijo el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en Tamaulipas, Félix García Aguiar, esto es histórico, además marca un precedente no para Tamaulipas, sino para el país.

Dicen los que conocen de aguacates y que lleva dedicatoria para los morenos, con respeto a la ley, donde dicen que la “ley se interpreta, no lee”. Estos son términos jurídicos, por lo que veremos que sucede más adelante. Por cierto, aquí el gobernador electo, Américo Villarreal, por medio de un comunicado indica que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero con jiribilla, “Cabeza de Vaca, debe de enfrentar la justicia el primero de octubre”. Palabras más, palabras menos.

Por lo pronto, este golpe, habrá de tener muchas lecturas, máximo que las dos autoridades, una federal y otro estatal, continúan en la guerra y sin cuartel. Veremos al menos de parte de los legisladores locales de Morena en el Congreso del Tamaulipas que van hacer ante esta resolución de la SCJN, debido a que fueron muy críticos en ese aspecto, además de la tirria hacía el ejecutivo en turno. Hasta lo calificaron de “emperadorcito”.

Ya que andamos con esas frases o refranes, esta que dice cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar. Digo esto, en el patético caso de que la elección constitucional del cinco de junio en Tamaulipas, se caiga; es decir, los consejeros electorales federales, avalen la impugnación que se presentó en ese sentido y se anule el proceso electoral.

Esto, luego de esta resolución que la Corte emitió y que por desgracia favoreció al ejecutivo del Estado, pese a todo el escándalo que realizaron los morenistas, principalmente los diputados locales de esa fracción parlamentaria en el poder legislativo de Tamaulipas, donde ha quedado claro que les falta capacidad para legislar, de eso no hay duda.

En fin, palo dado, ni Dios lo quita, dice esta frase o refrán.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]